Es la primera nominación de Cuarón como Mejor director. (Foto: Cortesía La Biennale di Venezia 2013)

Es la primera nominación de Cuarón como Mejor director. (Foto: Cortesía La Biennale di Venezia 2013)

Síguenos en Facebook



El cineasta Alfonso Cuarón y el director de fotografía Emmanuel Lubezki podrían darle dos premios Óscar a México este domingo 2 de marzo.

El realizador de Gravity es el favorito en la categoría Mejor director, mientras que Lubezki está nominado a Mejor fotografía por su trabajo en la cinta de ciencia ficción.

Cuarón competirá contra Steve McQueen (12 Years a Slave), David O. Russell (American Hustle), Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street) y Alexander Payne (Nebraska).

ENLACE: Premios Óscar: Lista completa de nominados

La dupla ha trabajado junta en otras cinco películas: Solo con tu pareja, Grandes esperanzas, Y tu mamá también, Hijos del hombre_ y La princesita. Por las dos últimas, Lubezki fue candidato al premio por Mejor fotogafía.

Para Cuarón es su primera nominación en la categoría de Mejor director. El único filme del realizador en el que no participó el ‘Chivo’, como le llaman a Lubezki, fue Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

El trabajo de Lubezki también ha sido destacado por Sleepy Hollow, de Tim Burton, y sus colaboraciones con Terrence Malick en El nuevo mundo y El árbol de la vida.

Aunque es de ascendencia keniana, Lupita Nyong’o, a candidata Mejor actriz de reparto por 12 Years a Slave, nació en México. Por eso el origen de su nombre, en honor a la Virgen de Guadalupe.