El final de temporada de ‘On My Block’ dejó en shock a medio mundo (Foto: Netflix)

El final de temporada de ‘On My Block’ dejó en shock a medio mundo (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. On My Block surgió recientemente en la plataforma de Netlix como una coming-of-age distinta. A diferencia de casi la totalidad de series de su género, la comedia dramática creada por Eddie Gonzalez, Jeremy Haft y Lauren Iungerich no tiene casi ningún personaje caucásico, o son latinos o afroamericanos en una de las zonas más inseguras del sur de Los Angeles, donde las pandillas abundan y las balas corren, incluso en contra de los protagonistas como al final de su primera temporada.

Después de haber conseguido a la ‘chica’, de haber salvado el quinceañera de esta y de convertirse en el héroe de la jornada, Ruby (Jason Genao) fue alcanzado por una bala que en realidad tenía como destino a Cesar (Diego Tinoco), uno de sus mejores amigos y ‘responsable’ de esta especie de ‘Boda roja’ que marcó los últimos minutos de la primera entrega de On My Block.

Contra las órdenes de su hermano y su pandilla, los ‘Santos’, Cesar perdonó la vida a un miembro de un grupo rival, sin saber que estaba poniendo a riesgo a todos sus amigos. Si bien Cesar esperaba que Latrelle (Jahking Guillory) desapareciera de la ciudad, el pandillero se infiltró más tarde en la fiesta de Olivia (Ronni Hawk) con una pistola, siendo visto por Ruby, quien en una escena en cámara lenta giró su cuerpo para cubrir a Olivia de cualquier amenaza, pero el disparo de Latrelle ingresó por su espalda y atravesó su pecho antes de herir también a la quinceañera. Al final de la primera temporada, Ruby apenas respiraba en un charco de sangre, mientras Olivia comenzaba a teñir de su rojo su vestido. ¿Y Cesar? No fue herido – tampoco Monse (Sierra Capri) -, pero su rostro evidenciaba su culpa.

on my block ruby muerte
Ruby fue una de las víctimas del final de temporada (Foto: Netflix)

En conversación con Thrillist, Eddie Gonzalez no adelantó la suerte de los personajes en una hipotética segunda temporada – Netflix aún no renueva la serie. Tan solo apuntó que este tipo de tragedias ocurren todo el tiempo en barrios como los de este grupo.

“Si estás creciendo en un vecindario de John Hughes y te molestas con alguien, es posible que desinflen las llantas de tu bicicleta. Eso no ocurre en estos vecindarios”, dijo Gonzalez.

John Hughe*s, creador de famosas coming-of-ages de los años 80 como The Breakfast Club, Ferris Bueller’s Day Off y Pretty in Pink, es sin duda una de las inspiraciones de *_On My Block_, pero por su contexto, la nueva serie de Netflix gira sobre problemas reales que Hughes jamás tocó en sus películas: violencia, drogas y racismo.

“Queríamos convertirlo (a Ruby) en un héroe, pero también queríamos dejar de lado ese tropo. En una película de John Hughes obtienes a la chica. En esta realidad, no siempre es tan fácil. Esto ocurre todos los días. Simplemente representábamos la vida real”, manifestó el guionista.

Por su parte, Jeremy Haft declaró al mismo sitio que independientemente de la suerte de Ruby y Olivia – tampoco soltó prenda –, “si alguien sobrevive o no, va a haber mucho estrés” sobre todos los personajes en un futuro inmediato.

“Lo que hemos notado por muchas de las historias de Eddie y mucha gente que hemos conocido y por lo que hemos vivido en las ciudades del interior, es que hay algo de estrés postraumático cuando tienes amigos o parientes que han recibido un disparo”, señaló el escritor.

Es decir, así Ruby y Olivia sobrevivan al disparo de Latrelle, Cesar será golpeado por el remordimiento, mientras que sus otros amigos sufrirán la culpa del sobreviviente. Eso sí, todavía tendrían que responderse otras interrogantes como qué hará Jamal (Brett Gray) con el tesoro que encontró en el campo de fútbol de su escuela.

La primera temporada de On My Block ya está disponible completa en Netflix.