Síguenos en Facebook



FOTOS. | CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. La convivencia de Jorge Salcedo (Matias Varela) en el Cartel de Cali no solo fue complicada por las actividades de la organización, sino por un integrante de la familia Rodríguez Orejuela que nunca ocultó sus celos y recelos sobre el trabajo del jefe de seguridad del cartel en la tercera temporada de Narcos.

En Narcos, David Rodríguez (Arturo Castro) es el hijo mayor de Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis) y su heredero en los negocios de la familia, pero no tiene la brillantez ni el tino de los ‘Caballeros de Cali’. Según reveló el mismo Jorge Salcedo, el personaje está basado en William Rodríguez, el hijo de Miguel e ‘hijo del Cartel de Cali’.

En conversación con Entertainment Weekly, desde un lugar desconocido de Estados Unidos (USA), Salcedo contó que realmente tuvo problemas con el verdadero David, aunque su relación no siempre fue complicada.

William Rodríguez era su hijo mayor y su sucesor. A veces se quejaba conmigo. Siempre llegaba a las citas primero para comprobar la seguridad y asegurar que no hubiera ninguna emboscada ni nada. Como siempre estaba en las reuniones, fui testigo de todo lo que se hablaba allí. William estaba allí y le dieron trabajo también. Un día, yo llegué primero y él llegó segundo. Le pregunté como cortesía, ‘¿cómo estás? Pareces cansado’. Él dijo, ‘sí, francamente, mi padre me está poniendo tantas cosas’. Se quejaba abiertamente y ese momento me dio la oportunidad de hablar con él. Le dije, ‘William, el mejor consejo que puedo darte es: no heredes ese trono. Déjalo pasar’”, manifestó Salcedo, quien actualmente residente en Estados Unidos con otro nombre al amparo del programa de protección de testigos.

“Unos meses después, todo estaba cayendo. Todo el mundo iba a la cárcel y Miguel dijo que lo mejor era poner a William a cargo de todo. Se convirtió en un nuevo rey y mi posición fue: él es el peor enemigo que tengo. Él es un nuevo rey que debe probarle a su papá y a todos los demás que es capaz y no había nada que pudiera hacer”, agregó.

narcos temporada 3 david rodriguez jorge salcedo
David intentó matar a Salcedo (Foto: Netflix)

[FOTOS. Narcos: ¿qué pasó con el verdadero Jorge Salcedo tras la caída del Cartel de Cali?]

En Narcos, David Rodríguez es quien descubre que Jorge Salcedo se había convertido en informante de la DEA, pero en la vida real, la realidad es otra.

Tras la caída del Cartel de Cali, William Rodríguez permaneció en las sombras, aún después de ser baleado en mayo de 1996 como en la serie. Solo se entregó a la justicia en 2006, siendo sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos, aunque solo permaneció cinco años tras las rejas a partir de un acuerdo al que llegó con la justicia norteamericana. William también ingresó al programa de protección de testigos, pero nunca escondió su nombre. Solo mantuvo el perfil bajo hasta el 2014, cuando lanzó un libro donde contó sus vivencias como el “hijo del Cartel de Cali”, frase que se convirtió en el título de su publicación.

Ese año, William declaró a BBC que “yo era miembro de familia, era hijo de Miguel Rodríguez y sobrino de Gilberto. Yo era un niño, un muchacho, que después asumió algunas obligaciones que mi papá me delegó cuando cayó preso en el año 1995. Asumí el liderazgo político y jurídico de esta organización”.

“No vengo aquí a excusarme, yo soy responsable de todo lo que hice. Pero ya pagué por ello y merecí todo lo que me tocó porque me equivoqué en la vida. Comencé a salirme el día en que me pegaron los ocho tiros, cuando sufrí el atentado en mayo de 1996”, declaró el hijo de Miguel Rodríguez Orejuela.

narcos temporada 3 david rodriguez herido
David fue atacado por el Cartel del Norte del Valle al final de la tercera temporada de Narcos (Foto: Netflix)

La tercera temporada de Narcos ya está completa en Netflix.