Los viajes también influenciaron a los novelistas. (Foto: USI)

Los viajes también influenciaron a los novelistas. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Dos ganadores del Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, dialogaron en el Hay Festival de Segovia. Los escritores evocaron experiencias similares con sus padres.

El autor de La ciudad y los perros recordó que “pensaba que mi padre estaba muerto porque mi madre se había divorciado de él y no me había hablado de su existencia, y cuando me fui a vivir con él su autoridad me influyó enormemente”.

Por su parte, el autor galo, un especialista en América Latina, relató que empezó a escribir luego de conocer a su progenitor. “La autoridad de mi padre, cuando le conocí con ocho años, me produjo miedo. La invención de cuentos era un buen método para huir de todo eso”, contó.

ENLACE: ¿Cómo influyó Raúl Porras en la formación académica de Mario Vargas Llosa?

Otro punto en común entre ambos narradores es que fueron influenciados por sus viajes. En el caso del sudamericano, su estancia en París fue decisiva, mientras que al europeo su conocimiento de otros continentes le amplió su visión creativa.

“En Francia aprendí que yo era un latinoamericano, el sentimiento de mi país como nunca antes lo había sentido”, rememoró el ganador del galardón de 2010. El trayecto de Le Clézio, reconocido por la academia sueca en 2008, fue más vivencial en sus relaciones con los pobladores de Centroamérica.

ENLACE: 5 versos inolvidables de T. S. Eliot

“Viví tres meses con ellos (panameños que vivían a la orilla de un río) y descubría una lengua literaria desconocida: expresaban mitos, epopeyas y cantaban cuentos (…) Cuando viví en la selva estaba lleno de dudas sobre la utilidad para escribir libros, pasando aquel tiempo con ellos allí cambié de idea y empecé a entender el papel de la literatura”, expresó.