Vargas Llosa publicó en 1997 'Cartas a un joven novelista'. (Foto: EFE)

Vargas Llosa publicó en 1997 'Cartas a un joven novelista'. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, ha brindado invaluables lecciones a los jóvenes escritores. El narrador peruano publicó en 1997 un título, Cartas a un joven novelista, en el que ahondó en sus recomendaciones. Por el Día del Libro, compartimos siete consejos del autor de La guerra del fin del mundo.

1.- “No hay novelistas precoces. Todos los grandes, los admirables novelistas, fueron, al principio, escribidores aprendices cuyo talento se fue gestando a base de constancia y convicción”.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

2.- “En esto consiste la autenticidad o sinceridad del novelista: en aceptar sus propios demonios y en servirlos a la medida de sus fuerzas”.

3.- El novelista que no escribe sobre aquello que en su fuero recóndito lo estimula y exige, y fríamente escoge asuntos o temas de una manera racional, porque piensa que de este modo alcanzará mejor el éxito, es inauténtico y lo más probable es que, por ello, sea también un mal novelista (aunque alcance el éxito: las listas de bestsellers están llenas de muy malos novelistas)”.

4.- “La mala novela que carece de poder de persuasión, o lo tiene muy débil, no nos convence de la verdad de la mentira que nos cuenta”.

5.- “La historia que cuenta una novela puede ser incoherente, pero el lenguaje que la plasma debe ser coherente para que aquella incoherencia finja exitosamente ser genuina y vivir”.

6.- “Para contar por escrito una historia, todo novelista inventa a un narrador, su representante o plenipotenciario en la ficción, él mismo una ficción, pues, como los otros personajes a los que va a contar, está hecho de palabras y sólo vive por y para esa novela”.

7.- “Si un novelista, a la hora de contar una historia, no se impone ciertos límites (es decir, si no se resigna a esconder ciertos datos), la historia que cuenta no tendría principio ni fin”.