Su verdadero nombre es Alberto Aguilera Valadez. Tiene actualmente 64 años de edad (Foto: Wikimedia)

Su verdadero nombre es Alberto Aguilera Valadez. Tiene actualmente 64 años de edad (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Juan Gabriel, ‘El divo de Juárez’, nació el 7 de enero de 1950 en México, exactamente en la localidad de Parácuaro, en el estado de Michoacán. Nadie en la calle 5 de mayo, hoy calle Juan Gabriel, imaginó entonces que un cantante de talla mundial había llegado al mundo.

Hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas y el menor de diez hermanos, Alberto Aguilera Valadez, su verdadero nombre, vio pasar la desgracia desde muy pequeño.

Cuando tenía tres meses de nacido, su padre quemaba un pastizal para volver a sembrar en el mismo terreno, pero problemas con el viento provocaron que el fuego se saliera de control. Nervioso y angustiado, Gabriel Aguilera se arrojó a un río y entró en estado de shock. Moriría poco después en un hospital en Ciudad de México. Esta tragedia le inspiraría la canción De sol a sol.

Tras el fallecimiento de su padre, la familia se mudó a Ciudad Juárez en Chihuahua, donde Alberto creció. A los 5 años ingreso al internado El tribunal, hoy Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde conoció al maestro de hojalatería Juan Contreras, quien se convirtió en su protector y quien le enseñó a ganarse la vida. Además, le inculcó el amor a la música. En ese marco, aprendió a tocar la guitarra y a los 13 años compuso su primera canción, La muerte del palomo.

Poco después escaparía del internado y viviría una temporada con Juan Contreras. El nombre artístico del divo es una mezcla de este personaje y su padre, Juan y Gabriel, respectivamente.

ENLACE: Juan Gabriel fue dado de alta y está fuera de peligro

A los 14 años regresó con su familia, pero al poco tiempo y con más de 100 canciones escritas, decidió probar suerte en la música por diferentes ciudades, haciéndose conocido como ‘Adán Luna’. Llegó a hacer coros para artistas como Angélica María, Leon Dan y Roberto Jordán. No era suficiente, pero antes del éxito tropezaría con algunas piedras.

En Ciudad de México fue acusado de robo y por eso recluido en la Penitenciaria de Lecumberri. Solo saldría libre 18 meses después, cuando la cantante Enriqueta Jiménez, ‘La Prieta Linda’, abogó por él. Esta misma intérprete se convirtió en la primera artista en grabar un tema de Alberto Aguilera: Noche a noche. Poco después, firmaría su primer contrato profesional para grabar su primer disco.


Nace un divo
En agosto de 1971, con 21 años de edad, nace Juan Gabriel y el disco El alma joven, que incluye diez temas de su autoría. La canción No tengo dinero se posiciona inmediatamente en el primer lugar de popularidad. Del mismo modo, Tres claves y un rosal y Como amigos. Recibe un disco de oro y aparece por primera vez en la televisión.

En 1974 sacó su primer disco acompañado por la agrupación Mariachi Vargas de Tecalitlán. El primer sencillo, Se me olvidó otra vez, es una de las rancheras más conocidas en todo el mundo. También aparecieron temas como Esta noche voy a verla, Ases y tercia de reyes y Que sea mi condena.

En los siguientes siete años grabó una decena de discos, siendo conocido ya no solo en México, sino también en toda América Latina. La década de los 70 significó rancheras y baladas como Siempre en mi mente, Juro que nunca volveré, Inocente pobre amigo, La diferencia, Mi fracaso, Buenos días, señor Sol, En esta primavera, Ya para qué, entre otros. Para el inicio de 1980, tenía más de 20 millones de discos vendidos.

Los años 80 los empezó con éxitos como He venido a pedirte perdón, Con tu amor, No me vuelvo a enamorar, Ya lo sé que tú te vas, Si quieres, Insensible, entre muchos otros. En 1984, Querida permaneció más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur. Además, a dueto con Rocío Durcal conquistó Europa cantando Te sigo amando, Quédate conmigo esta noche, Tarde, Tú que fuiste, entre otras.

Como productor musical catapultó a la fama a otros intérpretes con sus canciones. La misma Durcal hizo historia al ser nominada al Grammy en 1984 con Amor eterno.

Ya una leyenda
Los 90 tampoco le fueron esquivos. Incluso, la revista Billboard lo denominó The Lating Legend en 1999. Asimismo, aparecieron temas como Pero qué necesidad, Lentamente, Así fue, Toda está bien, Abrázame muy fuerte, entre otras.

En el año 2000, Juan Gabriel llenó el Zócalo de Ciudad de México con más de 350.000 personas, un récord de asistencia que prevalece hasta la fecha.


De acuerdo con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), el cantante mexicano ha vendido 100 millones de álbumes, además de tener unas 1.800 canciones escritas.

Es imparable. Sin lugar a dudas, la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial a sus 64 años de edad. Incluso, el 5 de mayo pasado lanzó un nuevo disco.

Dato 1: Juan Gabriel nunca ha confesado públicamente su homosexualidad, pero es un secreto a voces. Hace un par de años incluso se habló de una posible boda con el también cantante Jas Devael.

Dato 2: El 5 de octubre es el Día de Juan Gabriel en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos y tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.