(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El legendario actor James Garner falleció este sábado en su casa de Los Angeles, a los 86 años de edad, según informa la prensa norteamericana.

Según TMZ , la policía de Los Ángeles contestó una llamada de emergencia este sábado por la noche, alrededor de las 8 pm, y llegó a la casa del protagonista de “The Rockford Files”, donde se limitó a certificar el deceso, el cual se debió a causas naturales.

Uno de los papeles más recientes de Garner fue la versión anciana del personaje que Ryan Gosling interpreta en The Notebook. Sin embargo, el actor trabajó en más de 50 películas, muchas de las cuales hoy son consideradas clásicas, como El gran escape (1963), La americanización de Emily (1964) y Victor Victoria (1982), entre otras.

Garner nació en Norman, Oklahoma, el 7 de abril de 1928 con el nombre de cuna James Scott Bumgarner. Durante su adolescencia estudió en Los Angeles, en el mítico Hollywood High School, donde fue muy popular e incluso llegó a modelar para la marca de ropas de baños Janzen. Sin embargo, tuvo problemas de adaptación y regresó a su pueblo natal a proseguir sus estudios. “Era un estudiante muy malo y conseguí mi diploma en la marina”, recordó el actor más adelante.

Al estallar la Guerra de Corea fue enviado a la península, donde fue herido en dos ocasiones y fue condecorado con el Corazón Púrpura por valentía en combate.

Fue recién en 1954, ya licenciado del ejército, que hizo su debut en un pequeño papel en Broadway gracias al apoyo de uno de sus excompañeros del Hollywood High School.

Su salto a la fama se produjo en 1957, cuando asumió el papel protagónico en la serie de televisión Maverick. La producción fue novedosa en su tiempo por su aproximación en forma de comedia al oeste norteamericano.

A partir de ahí compartió pantalla como protagonista con actrices de la talla de Doris Day y Julie Andrews, entre otras.

En 1963 aceptó un papel de segundo protagonista, el único en esa década, en la película El gran escape, solo porque el protagonista principal sería su amigo Steve McQueen.

En los 70 volvió a la televisión como protagonista de la exitosa serie detectivesca The Rockford Files.

En 2003 Garner se incorporó a la tercera temporada de la serie 8 simple rules como el padre Katey Sagal tras la intempestiva muerte del protagonista John Ritter. La serie fue cancelada tras la emisión de la cuarta temporada.

James Garner deja atrás una viuda, su esposa Lois con quien se casó en 1956, y dos hijas.

Aquí algunas de las reacciones por la muerte del condecorado actor.