(Foto: Facebook oficial)

(Foto: Facebook oficial)

Síguenos en Facebook



Por: Sandra Morales
“Laguna Mamayacu, en tus entrañas guardas oro. El oro no se bebe, el oro no se come. Por el oro se derrama sangre, solo cuidándote bien, podrás alimentarnos siempre”, le dice Nélida Ayay al agua como parte de la relación que entabló desde niña con los elementos de la naturaleza. Para ella son seres vivos y merecen ser protegidos y defendidos de la contaminación y destrucción que significa la minería en Cajamarca.

Ella es una campesina que creció rodeada de lagunas y animales, en un lugar al cual ama y añora regresar cuando culminen sus estudios de derecho, carrera que inició con el único fin de hacerle justicia a su hogar que hoy se ve afectado por el proyecto minero Conga y cuya historia de lucha es la esencia del documental ‘Hija de la Laguna’, una mirada distinta al conflicto social generado en esa zona del Perú.

“Es un documental sobre el amor al agua de una mujer campesina de Cajamarca que siente amenazada la laguna por la expansión de la minera Yanacocha. Una película como esta te acerca a una cosmovisión que va a enriquecer la visión que tienen, desde las ciudades, de la gente que vive en las comunidades alto andinas. Muchas veces se les etiqueta de enemigos del desarrollo. Nos acercamos a ellos para relatarlos con respeto, para ofrecer al espectador, durante una hora y media, su manera de ver el mundo”, contó el director Ernesto Cabellos a La Prensa.pe.

Justo debajo de la laguna de Nélida Ayay, a la que considera su madre, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos, que temen quedarse sin agua, con la minera de oro más grande de Sudamérica.

“La gente que vive en Cajamarca necesita el agua para los cultivos, para el pasto, no es solo una cuestión de divinidad. No es ninguna fantasía que Cajamarca se queda sin agua por el tema de la minería, es una realidad, es como un Avatar de la vida real y en Perú”, explicó Núria Frigola, productora de la película.

En Guarango Cine y Video, casa realizadora de ‘Hija de la Laguna’, aseguran que esta “no es una película antiminera, es una película proagua”, cuya protagonista no cobró ni un sol por su actuación, pues su único deseo era que los peruanos y el mundo sepa la realidad que viven los campesinos en Cajamarca.

TRÁILER EXITOSO EN REDES SOCIALES

Cada día, diversos videos se convierten en virales teniendo como protagonistas a mascotas, una vergonzosa caída o un bebé que deja de llorar al escuchar una canción. Por ese motivo sorprendió que el tráiler de un documental que tocara un conflicto social le ganara a la tan publicitada ‘Asu Mare 2’ y se convirtiera en el más visto del cine peruano con más de tres millones de reproducciones en Facebook.

Hoy, más de cinco millones de personas se han tomado casi tres minutos para darle play al video y conocer la historia de lucha de lucha y amor por el agua de Nélida Ayay.

“Siempre quisimos que fuera viral pero pensábamos en cómo lograr que algo que tenga un contenido o hable del amor al agua, de cómo preservarlo, sea algo popular. Lo que hicimos fue preparar un buen tráiler sensorial. En el avance de ‘Hija de la Laguna’, Nélida Ayay está como en una doble dimensión, es como Yoda en ‘La guerra de las galaxias’, metida en las montañas, en la cueva y con una conexión especial con la fuerza pero que, cuando hay que defender, sale y da la pelea y no pierde su dimensión espiritual”, agregó Ernesto Cabellos.

Por su parte, Nélida Ayay indicó que “este documental es una gran oportunidad para que las personas tengan conocimiento de este contacto con la madre naturaleza, la importancia de la madre tierra y el agua, el acercamiento con la naturaleza. Me parece importante que logren esa sensibilidad y dejen de pensar que el Perú es un país minero. Hay que respetar ese derecho de la madre naturaleza, del agua, que también son seres vivientes y merecen que los respetemos”.

EXITOSA PRESENTACIÓN EN FESTIVAL DE CINE DE LIMA

‘Hija de la Laguna’ tuvo su estreno mundial en abril, en el festival de documentales Hot Docs en Canadá. Además, recibió los premios del Ministerio de Cultura de Perú a la mejor postproducción en 2013 y a la mejor distribución de 2014.

Hace unos días tuvo una exitosa exhibición en el 19° Festival de Cine de Lima, donde 200 personas aplaudieron de pie a Nélida Ayay.

“De pronto tuvimos, en el corazón financiero de la ciudad, en San Isidro, a ese grupo de personas aplaudiendo a una campesina. Eso no significó que todos estaban a favor de su causa pero sí que la escucharon y no la tildaron de enemiga del desarrollo o comunista”, indicó Cabellos quien siente que este documental conectó “con muchas personas que sienten la necesidad de saber más de la realidad que se vive en Cajamarca”.

Agregó que esta producción “es ponerse en los zapatos del otro, la experiencia de vivir todo el proceso de la mujer, su defensa y la lucha que hace. La contribución de un documental es que ensancha tu comprensión de los desafío de tu país, de tu tiempo y sales más sabio, con la mente más abierta”.

‘Hija de la laguna’ llegará a las salas de cine de Lima este 27 de agosto y en octubre se planea su estreno a nivel nacional para luego proyectarse en Argentina, Chile, México, España, Suecia y estar en YouTube para ser de libre acceso.