(Foto: Greenpeace)

(Foto: Greenpeace)

Síguenos en Facebook



En medio de la realización de la Conferencia de las Partes (COP20) en Lima, la organización ambientalista Greenpeace decidió dejar un mensaje de protesta en zona intangible de las Líneas de Nasca, hecho que ha generado el reclamo de peruanos a través de redes sociales.

Greenpeace desplegó en letras gigantes amarillas la frase “Tiempo de cambio: el futuro es renovable”, un mensaje para los líderes de las 190 delegaciones que participan en la cumbre del clima de la ONU, en busca de un acuerdo para disminuir los gases de efecto invernadero en el mundo. La frase no fue pintada y se retiró tras tomar fotografías.

Sin embargo, el hecho no generó una reacción positiva entre los peruanos cuando se conoció que la organización Greenpeace dejó el mensaje en una zona intangible de las Líneas de Nasca, debajo de la figura del colibrí, sin contar con el permiso de las autoridades locales.

ASOCIACIÓN MARÍA REICHE DENUNCIA DAÑOS EN LAS LÍNEAS DE NASCA

La imagen ha sido difundida por Greenpeace, luego de lo cual, la Dirección Regional de Cultura de Ica, encargada de este Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha empezado una investigación y buscará determinar si se produjo algún daño mientras los activistas estuvieron en la zona intangible.

“Inspeccionaremos para comprobar si hay daño por esta acción y denunciaremos penalmente a Greenpeace por atentar contra el patrimonio”, declaró la jefa de la Dirección Regional de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos según El Comercio.

Asimismo, indicó que se ha comunicado al procurador del Ministerio de Cultura para impedir la salida del país de los activistas de Greenpeace.

Por su parte, el coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, Mauro Fernández, reconoció que no solicitaron autorización para ingresar a la zona intangible del Patrimonio Cultura de la Humanidad pero, aseguró que se tomaron medidas de precaución.

No obstante, la Asociación María Reiche publicó esta mañana en su página de Facebook una fotografía tomada el mismo día de la acción en donde se evidenciaría el daño causado a las Líneas de Nasca.

REPUDIO EN REDES SOCIALES

Como se recuerda, la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas para la Convención sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, declaró en la inauguración de la COP20 que en la cumbre de Lima decía establecerse “líneas de acción climáticas tan imborrables como las Líneas de Nasca”.

En redes sociales, Greenpeace ha recibido una serie de mensajes criticando que hayan ingresado hasta la zona intangible de las Líneas de Naca, calificándolo de ilegal y exigiendo la actuación de las autoridades en contra de la organización ambientalista.