Síguenos en Facebook



FOTOS | CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Entre las varias sorpresas que dejó el final de la tercera de Gotham está, sin dudas, la referida al popular Butch Gilzean (Drew Powell).

El exguardaespaldas de Fish Mooney se cansó de seguir las órdenes de Barbara Keane (Erin Richards) y en un intento de recuperar su dignidad, tramó junto a Tabitha (Jessica Lucas) cómo deshacerse de ella. Sin embargo, Barbara siempre estuvo un paso adelante y en una escena bastante impactante, le disparó en la cabeza… pero Butch no murió. De hecho, su supuesto deceso fue una oportunidad para conocer más de él.

En los minutos finales de la tercera temporada, Gotham no solo reveló que Butch sobrevivió, sino también que nació con otro nombre. Butch fue visto inconsciente en una cama de hospital, con dos médicos hablando acerca de la identidad del paciente. Uno de estos doctores reconoció a Butch como un conocido criminal de Gotham City, mientras el otro, revisando su historial, descubrió que el nombre del malhechor en realidad es Cyrus Gold.

Gotham butch cyrus gold
Butch fue todo este tiempo el infame Cyrus Gold (Foto: Fox)

¿QUIÉN ES CYRUS GOLD?

En la mitología de DC Comics, Cyrus Gold es el nombre de Solomon Grundy, un conocido villano y enemigo de varios superhéroes de la firma.

En los cómics, Solomon Grundy fue un próspero empresario asesinado a finales del siglo XIX y arrojado al Pantano de la Muerte, donde experimentó un destino peor que la muerte. Fue devuelto a la vida por unas fuerzas misteriosas para cumplir un trágico destino: morir y renacer por la eternidad. Cuando despertó por primera vez, una de las pocas cosas que podía recordar era “nacido un lunes”, por lo que fue relacionado con la popular canción infantil Solomon Grundy (Solomon Grundy, un lunes nació, un martes se bautizó, un miércoles se casó, un jueves enfermó, un viernes empeoró, un sábado murió y un domingo se enterró. Y así Solomon Grundy acabó), quedándose así con ese nombre.

Cada vez que renace, Solomon es otra persona. En una vida puede ser un hombre violento o ambicioso y en otra puede sacrificarse por los demás. Incluso salva a la humanidad en una ocasión en un capítulo de la serie animada Justice League Unlimited.

Creado por Alfred Bester y Paul Reinman para el #61 de All-American Comics (octubre de 1944), Grundy surgió originalmente como enemigo de Green Lantern, pero con el tiempo ganó peso como antagonistas de Batman y Superman.

Una de las versiones más famosas de Solomon Grundy apareció en The Batman, la serie animada de 2005.

gotham solomon grundy dc comics
Solomon Grundy es básicamente un zombi (Foto: DC Comics)

Como Butch fue acribillado por Barbara, su origen como Solomon Grundy ha sido otro en Gotham. Además, cuando vuelva a las calles seguramente buscará primera vengarse de su asesina, siempre y cuando esta también haya sobrevivido a la descarga eléctrica que sufrió por cortesía de Tabitha.

ASÍ FUE EL FINAL DE TEMPORADA DE GOTHAM