El primer episodio de ‘Fariña’ ha sido estrenado en España (Foto: Antena 3)

En los años 80, cuando Pablo Escobar disfrutaba el éxito del negocio de la droga en Colombia, un fenómeno similar se vivía en España, aunque en una zona en particular: Galicia, donde la gigantesca Ría de Arousa se convirtió en la ruta de contrabandistas y narcotraficantes que al igual que el ‘Patrón’, se convirtieron en héroes locales pero también en los más buscados por las autoridades que se resistían a recibir su parte del negocio.

Fariña es la nueva serie de Antena 3 que justamente explora esta época del auge de la droga en Galicia y que sigue de cerca a figuras como Sito Miñanco, Manuel Charlín y Laureano Oubiña, tras las rejas durante años – el primero fue detenido una vez más en febrero pasado – después de sentirse los reyes del mundo.

Producida por Bambú, el primer episodio de Fariña fue lanzado a modo de preestreno el miércoles 28 de febrero en España y un solo episodio, de los 10 anunciados, ha bastado para enganchar al país entero y para sorprender a la crítica, que ha dicho lo siguiente sobre el drama desarrollado por Ramón Campos (Tiempos de guerra, Velvet, Las chicas del cable) a partir del libro del mismo nombre, del periodista Nacho Carretero:

EL PAÍSNATALIA MARCOS

“Fariña tiene gran valor por sí misma, más allá de estas carambolas del destino (por el secuestro del libro de Carretero). Un arranque lleno de ritmo engancha al espectador a una historia que transcurre con buen pulso, sin decaer, y con un acento gallego poco frecuente en la televisión nacional que da gusto escuchar. Porque esta es una historia con personajes gallegos, y por tanto debía tener actores gallegos y acento gallego. Cambiamos el ‘hijueputa malparido’ de Narcos por el ‘carallo’ de Fariña y las selvas de Colombia por las maravillosas vistas de la ría de Arousa sin ningún problema”.

fariña antena 3 poster
El estreno del primer episodio de Fariña fue adelantado a raíz de los problemas legales que atraviesa el libro en el que está basado la serie (Foto: Antena 3)

LA VANGUARDIAPERE SOLÁ GIMFERRER

“¿Recuerda el ritmo de Narcos? Sí, pero también el de la reciente El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez. No hay tramas romanticonas metidas con calzador para que se pueda emitir en abierto sino un entramado mafioso que debe ser presentado con solvencia para que el espectador no se pierda. Se nota la voluntad de retratar un espacio, un momento, una problemática y unas personas reales”.

FÓRMULA TV – CHRISTIAN QUIJORNA

“Atresmedia ha conseguido con Fariña un producto potente, que engancha, que transmite realidad y en el que se nos traslada de una forma directa a la Galicia de los años 80. Y ese es precisamente uno de los puntos fuertes de la ficción, conseguimos entrar en la historia y en el entorno de una forma muy sencilla”.

FOTOGRAMASÁLVARO ONIEVA

“¿Mi problema con la nueva serie de Antena 3? Que su argumento no me ofrece algo especialmente nuevo. La de Sito Miñanco es, al menos en lo contado en el primer episodio, otra historia más de un chico humilde y carismático que gracias a su habilidad y esfuerzo logra ir subiendo en la pirámide delictiva hasta lo más alto. En cierto modo, podría ser ‘El Niño’ cambiando el sur por el norte y la actualidad por los ochenta. Un acceso vertiginoso a la cima que hemos visto en ficción en incontables ocasiones con sus planos de billetes, casas lujosas y chicas en bikini. Siendo Sito un personaje tan principal es el que menos me atrae”.

VERTELE! – PAULA HERGAR

“Sin una pareja con tensión sexual no resuelta. Sin tramas secundarias absurdas que edulcoren esa cruda corrupción. Sin abuelas y niños que desayunen. Sin actores que eclipsen a sus personajes. La historia que escribió Nacho Carretero es la única protagonista de esta serie. Sí, seguimos en Antena 3. Hablando de narcos sin necesidad de comparaciones con Pablo Escobar al que, de hecho, estos personajes ni reconocían”.