Hoy comenzó juicio oral. (Foto: EFE)

Hoy comenzó juicio oral. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Evo Morales cuestionó que Chile aún esté regido por la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet, en medio de la contienda marítima iniciada hoy en La Haya por la demanda de Bolivia.

En respuesta a palabras del agente chileno ante la corte, Felipe Bulnes, sobre democracia y respeto a derechos humanos, el presidente recordó el origen de la carta magna de Santiago.

“El señor Bulnes primero dice que es un Estado con una democracia dinámica. Entre vecinos nos conocemos, Chile sigue con una Constitución que dejó la dictadura de Pinochet”, observó el jefe del Estado.

ENLACE: Chile y Bolivia en La Haya: Michelle Bachelet resaltó ‘‘defensa impecable’‘

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 en busca de un fallo que obligue al país sureño a negociar la centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico, perdido en la guerra de 1879.

=> Sigue a La Prensa en Facebook

La Moneda objetó la jurisdicción del tribunal y rechazó el reclamo con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904. Desde hoy, los Estados presentan sus alegatos orales sobre la observación chilena.