‘Hang the DJ’ también ha sido el capítulo más feliz de ‘Black Mirror’ (Foto: Netflix)

‘Hang the DJ’ también ha sido el capítulo más feliz de ‘Black Mirror’ (Foto: Netflix)

Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. ‘Hang the DJ’ ha sido el episodio más romántico de Black Mirror, incluso más que el galardonado ‘San Junipero’, y al mismo tiempo, el del final más feliz – si es que puede hablarse de felicidad en la realidad que aborda esta serie de TV.

Dirigido por el estadounidense Tim Van Patten, de The Sopranos, ‘Hang the DJ’ sigue a Amy (Georgina Campbell) y Frank (Joe Cole), dos jóvenes que son emparejados por una aplicación de citas – hola, Tinder – que en realidad busca varias relaciones – que pueden durar horas, días meses o años – a sus usuarios para cotejar los datos de cada una de estas experiencias para finalmente hallar a la pareja ideal de cada persona. Sin embargo, hay algo más.

Cansados del sistema, la pareja protagonista se arriesga e intenta escapar del aparato opresivo del que forma parte la aplicación, pero en el camino solo descubren que son una de mil versiones simuladas de la misma aplicación de citas que intenta descubrir si los verdaderos Amy y Frank son compatibles.

Al final de ‘Hang the DJ’, los Amy y Frank de la vida real se encuentran por primera vez y se sonríen de lejos, nerviosos, pero sabiendo que son la pareja ideal del otro, escuchándose de fondo ‘The Panic’, de The Smiths, cuyo coro dice: “hang the JD!”.

En conversación con Entertainment Weekly, el creador de Black Mirror, Charlie Brooker, sostuvo que el desenlace del capítulo realmente es feliz a pesar de la intervención de la tecnología. Según dijo, pese a haber sido unidos por un algoritmo, el final es “lúdico y esperanzador” y deja a la pareja a punto de dar el primer paso.

“Creo que es un momento muy feliz y creo que Tim hizo un trabajo brillante al dirigirlo. Georgina y Joe también realizaron un papel fantástico en la escena final. Saben que están destinados a tener una relación muy seria, que han sido elegidos por encima de los demás y creo que atraviesan una gama de emociones. Ven que les resulta emocionante y asumen el peso de eso, y luego ves a Georgina muy juguetona, dando pasos hacia él al final”, comentó el guionista.

black mirror 4x04 hang the dj poster
‘Hang the DJ’ es un episodio feliz, al fin y al cabo (Foto: Netflix)

[FOTOS. Black Mirror 4×04: ¿qué significa el final de ‘Hang the DJ’?]

Brooker explicó que optaron por una relación de cinco años para la pareja en la simulación porque es un tiempo apropiado para considerar si su relación finalmente será seria, pero cuando Frank revisa tal ‘fecha de expiración’ sin Amy, se decepciona porque piensa que se separará de ella. En la cabeza de Frank, si hay una ‘fecha de caducidad’, eso significa que Amy no es su pareja ideal a pesar de lo que dicta su corazón. Después de eso, el intervalo de tiempo se reduce a la carrera y hunde aún más al protagonista masculino de ‘Hang the DJ’.

¿Qué habría pasado si no se rebelaban al final? Como la aplicación ejecuta 1.000 simulaciones, de las cuales dos no terminan en un levantamiento, Brooker indicó que si los Amy y Frank que comandan el capítulo también optaban por retroceder, sus versiones reales simplemente habrían sido emparejas con alguien más y las digitales habrían desaparecido.

“Creo que se combinarían con otra persona al azar y su mundo terminaría. Tuvimos muchas conversaciones tortuosas sobre lo que realmente está pasando. Decidimos que se trataba de un sistema basado en la nube que simulaba 1.000 exploraciones diferencias de ti y una pareja potencial para ver cuántas veces se rebelarían contra él, y deliberadamente está establecido un marco ajustado. Si se rebelan, eso significa que están destinados a estar juntos. Si no se rebelan, el sistema ha cumplido su propósito y su realidad termina”, apuntó.

La cuarta temporada de Black Mirror ya está completa en Netflix.