Zach y Hannah guardaron un gran secreto (Foto: 13 Reasons Why / Netflix)

Zach y Hannah guardaron un gran secreto (Foto: 13 Reasons Why / Netflix)

Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. La primera temporada de 13 Reasons Why (Por trece razones) solo contó la versión de la historia que Hannah Baker (Katherine Langford) quería compartir con el mundo. En la segunda entrega, la historia fue ampliada para dar voz a sus ‘razones’.

Estrenada el viernes 18 de mayo, la segunda temporada de 13 Reasons Why exploró las consecuencias del suicidio de Hannah y las heridas que debían cerrar el resto de personajes. Sin embargo, al mismo tiempo fueron contados algunos detalles que Hannah obvió y que hoy están siendo discutidos por todo el mundo.

¿Cuáles son estos secretos que Hannah guardó? En total, son 14 y puedes revisarlos a continuación:

1. SEXTING. Hannah no contó que se sexteaba con alguien no identificado. Según refirió Tyler (Devin Druid ), cuando la espiaba por la ventana de su casa, la sorprendió enviando fotos subidas de tono a un posible enamorado, quizá Justin (Brandon Flynn) por la época en la que ocurrió este descubrimiento.

2. MÁS DE UN BESO. Cuando compartió el audio de Courtney (Michele Selene Ang), Hannah no reveló que se dieron más de un beso. En el juicio, tras reconocer su lesbianismo, Courtney confesó que fue ella quien intentó besar a Hannah porque le gustaba y que tras ser rechazada originalmente, Hannah se le acercó a los pocos segundos y la besó para que no se sintiera mal. Tyler, quien las espiaba desde fuera, también capturó este beso, aunque las fotos solo aparecieron el día del juicio.

13 reasons why temporada 2 hannah courtney beso
Hannah fue una buena amiga para Courtney (Foto: Netflix)

[ENLACE. 13 Reasons Why 2: ¿por qué Tyler Down no denunció lo ocurrido con Montgomery?]

3. BESO DE AMIGOS. Hannah también se besó en una misma noche con Alex (Miles Heizer) y Jessica (Alisha Boe), aunque en plan de amigos, para divertirse. Sin embargo, ese beso detonó la relación entre Alex y Jessica, quienes la dejaron a un lado para intentar algo entre ellos.

4. LA DESAGRADABLE SORPRESA DEL CINE. Hannah tampoco relató que habló con Alex después de que este apareciera con Jessica en el cine donde trabajaba. Cuando Alex salió a comprar unas palomitas, Hannah le preguntó si intentaría mantener relaciones sexuales con su amiga, aunque no soltó sus palabras en una escena de celos, sino de dolor. Hannah se sentía traicionada por quienes eran sus mejores amigos en esa época.

13 reasons why temporada 2 hannah alex
Hannah se sintió traicionada por Alex y Jessica (Foto: Netflix)

5. SE VENGÓ DE MARCUS. Después de su desagradable cita con Marcus (Steven Silver), quien inventó varias barbaridades sobre ella, Hannah fue tras él y le pagó con la misma moneda. Hannah acorraló al presidente estudiantil en un pasillo y lo cogió de sus partes íntimas, aunque no con fines sexuales, sino para amedrentarlo, casi como un calco de lo que él intentó hacer durante su salida. Después de eso, Marcus no se metió más con Hannah.

6. SEGUÍA ENAMORADA DE JUSTIN. A pesar de las mentiras soltadas por Justin, Hannah mantuvo contacto con él. Incluso seguía enamorada. Ryan (Tommy Dorfman) encontró unos poemas que Hannah le escribió al jugador de béisbol. Asimismo, los sorprendió en el café, aunque cuando Hannah ya quería olvidarlo. Eso sí, Justin hasta le pidió perdón por las fotos que marcaron sus primeros problemas en Libert High.

13 reasons why temporada 2 dustin hannah
Hannah todavía sentía algo por Justin (Foto: Netflix)

7. LA HISTORIA DE ZACH. La revelación de Zach (Ross Butler) es quizá el mayor descubrimiento de la nueva temporada de 13 Reasons Why. Durante las vacaciones de verano, cuando todo el mundo salió de la ciudad, incluido Clay (Dylan Minnette), Hannah se acercó bastante a Zach, quien inventaba cualquier excusa con tal de verla en el cine. Ambos comenzaron a salir y congeniaron tanto que se hicieron enamorados, al punto que mantuvieron relaciones sexuales. Para los dos, fue su primera vez. Sin embargo, el romance duró poco. Cuando volvieron Bryce (Justin Prentice) y el resto de chicos, Zach simplemente se dejó ganar por la presión social y se alejó de Hannah, quien con dolor aceptó que su historia había acabo.

8. LAS DROGAS. Hannah tampoco contó que consumió drogas cierta noche de fiesta con Clay y algunos chicos de la escuela. Clay tampoco había dicho nada hasta el día que le tocó presentarse ante la justicia y según recordó, esa vez, con Jeff (Brandon Larracuente), Alex y Sheri (Ajiona Alexus), Hannah habló de suicidarse, pero como todos se habían puestos existencialistas por efectos de las drogas, dejaron pasar su comentario.

13 reasons why hannah clay temporada 2 drogas
Hannah y Clay se divirtieron un poco (Foto: Netflix)

9. LA INFIDELIDAD. Además de los problemas en la escuela, Hannah debía afrontar algunos problemas en casa, los mismos de los que no soltó nada en las cintas. Hannah descubrió que su papá le era infiel a su mamá con otra mujer y lo obligó a contarle la verdad. No obstante, Olivia Baker (Kate Walsh) desconocía que su hija estaba al tanto de todo. Tras la muerte de Hannah, Andy (Brian d’Arcy James) dejó a su mujer y se fue a vivir con esta otra persona.

10. ¿POR QUÉ TONY? A lo largo de la primera temporada de 13 Reasons Why se desconoció por qué Hannah había confiado sus cintas a Tony (Christian Navarro), pero los nuevos episodios echaron luz sobre este misterio. Tony se lo debía. Cierto día, tras una cita con Ryan, Tony atacó salvajemente a un hombre que los llamó “maricas” y a duras penas escapó de la policía. Tony se refugió en la sala de cine donde trabajaba Hannah, quien lo ocultó cuando los oficiales llegaron a preguntar por el sospechoso. Hannah, literalmente, le salvó la vida. De lo contrario, hubiese ido a prisión.

13 reasons why temporada 2 hannah tony
Tony se lo debía (Foto: Netflix)

11. BULLYING. Hannah fue víctima de bullying en Libert High, pero en el pasado, fue victimaria. La defensa de la escuela presentó en el juicio a Sarah Carlin (Makenzie Vega), una muchacha que sufrió ataques parecidos a los de Hannah en Ridgeview High, su anterior colegio. ¿Quiénes la acosaban? Lindsay Patterson, Alicia Morris y Hannah Baker. Sin embargo, Sarah no sabía que Hannah estaba arrepentida. El mismo día que ayudó a Tony, la adolescente le confió su historia con Sarah y le dijo que “ojalá pudiera remediar lo que hice”.

12. SALIÓ CON BRYCE. Apenas llegada a Liberty High, Hannah se acercó a Bryce como amiga, aunque él confundió las cosas. Ambos salieron algunas veces e, incluso, Hannah visitó el infame Club del equipo de béisbol, donde fue fotografiada por Bryce. Sin embargo, cuando este intentó besarla, ella lo rechazó y su relación se enfriaría desde entonces, hasta el día de la violación.

13 reasons why temporada 2 bryce hannah
A Bryce le gustaba Hannah (Foto: Netflix)

13. JUSTIN PASÓ LA NOCHE EN SU CASA. Después de su primera cita, Justin volvió a la casa de Hannah para hablar con ella, queriendo alejarse de su madre y su novio, pero estaba tan cansado que terminó durmiéndose en su cama. No pasó nada, pero fue una bonita velada que debería haber enrrumbado su relación. No obstante, la presión de quedar bien con Bryce fue más grande y Justin terminó compartiendo las fotos que dejaron en una mala posición a Hannah.

14. LA OSTRA LISTA. Además de su lista de 13 razones para suicidarse, Hannah preparó otra donde enumeró sus razones para no hacerlo, para quedarse. Sin embargo, solo encontró 11 razones en contra del suicidio. Había 13 a favor.

13 reasons why temporada 2 clay lista hannah olivia baker
Clay era una de sus razones para quedarse (Foto: Netflix)