Tyler casi desata un tiroteo en Liberty High (Foto: 13 Reasons Why / Netflix)

Tyler casi desata un tiroteo en Liberty High (Foto: 13 Reasons Why / Netflix)

Síguenos en Facebook



CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Tyler Down (Devin Druid ) intentó enfrentar la vida de otra forma. Sin resentimientos. Alejado de los problemas. Pero los problemas lo buscaron apenas volvió a Liberty High en el último capítulo de la segunda temporada de 13 Reasons Why (Por trece razones) y las consecuencias por poco son fatales.

Después de unas semanas en un programa de rehabilitación para contrarrestar sus actos vandálicos, Tyler volvió a la escuela completamente renovado, con toda la intención de controlar sus reacciones ante cualquier intento de amedrentamiento. Incluso sobrellevó que Mackenzie (Chelsea Alden), la hermana de Cyrus (Bryce Cass), saliera con otra persona. Sin embargo, cuando apareció Montgomery (Timothy Granaderos) con algunos compinches, Tyler fue quebrado una vez más.

El equipo de béisbol responsabilizó a Tyler de la suspensión de la temporada de competencia y para muchos de ellos, sobre todo para el amigo de Bryce (Justin Prentice), eso significó el cierre de becas universitarias, de otras oportunidades, así que no sentían más que rencor por el fotógrafo, quien junto a Cyrus destruyó su campo de juego y los acusó de violadores.

Tyler fue acorralado por Montgomery y otros jugadores en el baño de la escuela y conforme a lo aprendido en el campamento, el muchacho intentó hablar con ellos, incluso les pidió perdón por lo que hizo, pero ‘Monty’ no quería nada de eso, quería venganza, una enfermiza venganza.

13 reasons why temporada 2 tyler montgomery
Tyler, otra víctima del acoso en los colegios (Foto: Netflix)

[ENLACE. 13 Reasons Why 2: ¿por qué Tyler Down no denunció lo ocurrido con Montgomery?]

Presa de una ira desmedida, Montgomery estrelló la cabeza de Tyler contra el espejo y unas cuantas veces contra el lavabo. Después lo arrastró y enterró su cabeza en el inodoro, y no contento con eso, le bajó los pantalones y enterró un palo de escoba en su recto. Sí, Tyler fue abusado sexualmente por estudiantes de Liberty High.

Montgomery había sido expuesto como un adolescente fuera de control, abusado, desequilibrado y con tendencias psicópatas. Durante toda la temporada fue el responsable del acoso que sufrieron todos los estudiantes que fueron llamados a atestiguar en el caso de los Baker contra Liberty High y al final, fue responsable de actos tan deplorables como los de Bryce.

¿Qué pasó entonces? Tyler no denunció nada de lo ocurrido. En su casa ocultó las heridas de su cabeza con una gorra y si bien tenía problemas para evacuar – sangraba en el baño –, no le dijo nada a sus padres, aunque al mismo tiempo planeaba su respuesta.

Tyler le dijo a la nueva consejera de Liberty High que mediría sus reacciones, pero no había nada que medir después de haber sido abusado, aunque en su caso, no solo culpó a Montgomery, sino a todo el mundo, y por eso reunió sus armas de fuego y se dirigió al baile organizado por la escuela donde se reunían casi todos los estudiantes.

Tyler llevó sus pistolas y ametralladoras con la intención de matar a las personas que lo hostigaron desde siempre, pero antes de ingresar, envió un mensaje a Mackenzie para advertirle que no esté cerca y el mismo mensaje, rápidamente fue compartido con los demás.

Con el caso de Hannah Baker (Katherine Langford) todavía latente, Clay (Dylan Minnette) comprendió que Tyler estaba sufriendo y evitó que se diera aviso a la policía, y en cambio, salió a recibirlo para detenerlo, cosa que solo logró tras decirle a su compañero que no quería que muriera, que no quería más muertes en la escuela.

13 reasons why temporada 2 tyler clay
Tyler fue detenido por Clay (Foto: Netflix)

Tyler parecía firme en sus intenciones, pero las palabras de Clay lo hicieron reflexionar y soltó su arma. Además, antes de la llegada de las autoridades, escapó con ayuda del mismo Clay y de Tony (Christian Navarro), quien se lo llevó en su automóvil.

Para Clay, Tyler en realidad no quería hacerle daño a nadie. De lo contrario, no hubiese avisado a Mackenzie lo que planeaba. Aún así, sus actos tendrán consecuencias, para él y para Clay, quien se quedó con su ametralladora en las manos, sin saber qué hacer con ella al final de la segunda temporada.

En una hipotética tercera temporada, 13 Reasons Why tendría que explorar los próximos pasos, tanto de Tyler, Clay, Tony y de los demás personajes que aún tienen arcos abiertos. No serán liberados tan fácilmente por Netflix.