Ghost in the Shell (Foto: Masamune Shirow)

Ghost in the Shell (Foto: Masamune Shirow)

Síguenos en Facebook



Desde la creación del manga, la ciencia ficción es uno de los géneros que más seguidores ha conquistado en Japón, y el resto del mundo. Autores como Osamu Tezuka o Go Nagai fueron pioneros, y su ejemplo es seguido por autores más contemporáneos como Hiromu Arakawa.

A continuación una lista con autores de manga, conocidos como ‘mangaka’ en Japón, que de todas maneras debes leer si te gusta la ciencia ficción.

10. HIROMU ARAKAWA

Considerada una de las mejores mangakas de la actualidad, Hiromu Arakawa, inició su carrera en la industria del manga como ayudante de Hiroyuki Eto (Mahojin Guru Guru), aunque su primera publicación fue Stray Dog (1999) que consiguió ganar el premio Shonen Gangan.

Su obra más reconocida es FullMetal Alchemist, manga que se publicó entre 2001 y 2010. Ha sido llevada a la animación como serie y películas. En la actualidad publica Silver Spoon (2011) y The Heroic Legenf of Arslan (2013).

Hiromu Arakawa ha ganado varios premios de manga. En 2003 y 2012 consiguió el premio Shogakukan por FullMetal Alchemist y Silver Spoon, respectivamente. Asimismo, FullMetal Alchemist le dio el premio a Mejor Manga de Ciencia Ficción de Seiun.

09. KIA ASAMIYA

Seudónimo de Michitaka Kikuchi, mangaka conocido por la influencia del cómic norteamericano en su trabajo. Ha trabajado en proyectos con Image Comics, Marvel Comics y DC Comics, además de desarrollar una adaptación al manga de Star Wars Episode I: The Phantom Menace o Batman: Child of Dreams.

En el manga es recordado por trabajos como Junk: Record of the Last Hero (2004), Martian Successor Nadesico (1997) y Silent Mobius (1989), entre otras obras.

08. MASAMI YUKI

Mangaka cuyo nombre real es Shuji Sato. Es conocido por sus trabajos como Assemble Insert (1985), Birdy The Mighty (1985), o Kyukyoku Chojin R (1985).

Sin embargo, su manga más reconocido es Mobile Police Patlabor (1988) que recibió que recibió el premio Shogakukan.

07. YUKITO KISHIRO

Artista de manga que inició su carrera a los 17 años. Se hizo mundialmente conocido por Battle Angel Alita (1995), en japonés GUNNM, la historia de una cyborg que ha perdido sus memorias y es encontrada entre la basura como un doctor cibernético, quien la cuida, mientras ella recuerda un poco de su pasado.

Ha creado mangas como Ashen Victor, Agua Knight_, o Junks, así como continuaciones de Battle Angel Alita bajo los nombres de Another Stories y Mars Chronicles.

06. SHOTARO ISHINOMORI

Una de los nombres más importantes de la historia del manga, ganador del premio Shogakukan en dos oportunidades, además de ser una figura principal del Tokusatsu. Su estilo de dibujo es similar al de su mentor Osamu Tezuka.

Entre sus obras más recordadas se encuentra Cyborg 009, Skull Man, Kamen Rider, Super Sentai y Ganbare! Robocon, entre otros trabajos.

En su honor se abrió el Museo del Manga de Ishinomori en Miyagi hacia 2001.






05. KATSUHIRO OTOMO

Prolífico autor de manga y director de animación japonesa, reconocido mundialmente por Akira, considerada una obra de culto de la cultura popular nipona.

Sin embargo, Katsuhiro Otomo también se ha hecho conocido en el mundo de la ciencia ficción gracias a mangas como Fireball (1979), The Legend of Mother Sarah (1990)_ y ZeD (1991).

Como director de anime ha hecho Neo Tokyo (1987) Robot Carnival (1987), World Apartment Horror (1991), Memories_ (1995), Steamboy (2004).

04.MASAMUNE SHIROW

Mangaka cuyo nombre real es Masanori Ota, siendo conocido internacionalmente por su obra maestra Ghost in the Shell, manga que ha sido llevado a la animación en varias oportunidades, siendo la más popular la versión de Mamoru Oshii.

Además de Ghost in the Shell (1991), Shirow tiene en su haber títulos como Appleseed (1985) que ganó el premio a Mejor Manga de Seiun, que reconoce lo mejor de la ciencia ficción en Japón.

Asimismo, también ha publicado otros trabajos como Black Magic (1983), Dominion (1986), u Orion (1991).

Ha colaborado con I.G Production en el concepto original para el anime Shinreigari/Ghost Hound.

03.GO NAGAI

Considerado uno de los más prolíficos autores de ciencia ficción, fantasía, horror e, incluso, erotismo de Japón. Go Nagai, cuyo nombre real es Kiyoshi Nagai, es acreditado como el creador del género de los Super Robot. Asimismo, fue el primer diseñador de robot ‘mecha’ que utiliza una cabina para un piloto en Mazinger Z, sin duda su trabajo más famoso.

Comenzó a trabajar en el estudio de Shotaro Ishinomori hacia 1965 y fue pionero del ‘ecchi’ con la polémica obra Harenchi Gakuen.

Luego llegaría Mazinger Z, aunque también es recordado por trabajos como Devilman, Violencia Jack, y Cutey Honey, entre otros.

02.LEIJI MATSUMOTO

Prolífico mangaka y creador de anime nacido en 1938, que debido a su trabajo ha recibido la Orden del Sol Naciente de Japón. Es considerado uno de los grandes maestros del manga y es mejor recordado por sus ilustraciones y diseño de personajes.

Estuvo involucrado en el anime Space Battleship Yamato (1974), y fue el creador de obras como Space Pirate Captain Harlock (1977) y Galaxy Express 999 (1977), así como Queen Millennia y Submarine Super 99 (1964).

01. OSAMU TEZUKA

El ‘Dios del Manga’, que tiene un largo registro de trabajo tanto en la animación como en el manga, lidera este ranking.

A Tezuka se le acreditan más de 700 mangas, aunque entre los títulos de ciencia ficción destacan Astroboy, Metropolis, Chikyu o Nomu, Jetter Mars, Lost World, entre otros.


Y TÚ, ¿ESTÁS DE ACUERDO CON ESTE LISTADO? ¿A QUIÉNES AGREGARÍAS?