¿'Grati' con recortes? (Foto:Andina)

¿'Grati' con recortes? (Foto:Andina)

Síguenos en Facebook



Estas Fiestas Patrias los peruanos podrían recibir una gratificación con un recorte del 22% debido a que la exoneración de los descuentos venció en diciembre pasado, y el Gobierno pretende que no se vuelvan a aplicar.

Como se recuerda, hacia 2009 el congresista Víctor Andrés García Belaunde promovió la aprobación de la ley que estableció que las gratificaciones estén exentas de las aportaciones a la seguridad social y AFP hasta 2010. Dicha disposición fue extendida hasta diciembre de 2014, por lo que los descuentos volverían estas Fiestas Patrias, con lo cual nuevamente se haría un doble cobro en los meses de julio y diciembre.

A poco más de dos meses de Fiestas Patrias, dos dictámenes que plantean la exoneración permanente de los aportes, contribuciones y descuentos, se encuentran encarpetados en la agenda del pleno del Congreso, informa El Comercio.

En 2012, García Belaunde presentó en 2012 un proyecto para hacer la exoneración de las gratificaciones permanente, lo cual fue aprobado por las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso.

Sin embargo, la posición del Gobierno es que EsSalud se ha visto afectado por las exoneraciones. El nacionalista Josué Gutiérrez aseveró en 2014 que dicha entidad perdió un promedio de S/. 450 millones debido al dispositivo.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

Al respecto, García Belaunde aclara que las aportaciones a EsSalud se han casi duplicado desde que entró en vigencia la exoneración de las gratificaciones. Indicó que en 2008 fueron de S/. 4.879 millones, mientras que en 2014 la cifra ascendió a S7. 8.622 millones.

Empero, no todos los nacionalistas están en contra de la exoneración de los aportes en las gratificaciones. El congresista oficialista Wilder Ruiz presentó una iniciativa que buscar prorrogar la exoneración hasta diciembre de 2016.

A inicios del año el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, manifestó que de ninguna manera podía hacerse permanente la exoneración de los aportes. Por su parte, el presidente del BCR, Julio Velarde, advirtió que los cobros de aportes y contribuciones podrían reducir el impacto que busca el Gobierno con la reducción del Impuesto a la Renta para los trabajadores.