Los peruanos han sobrepasado los niveles de endeudamiento razonables para pago de créditos. (Foto: Andina)

Los peruanos han sobrepasado los niveles de endeudamiento razonables para pago de créditos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que en mayo la morosidad de la banca comercial peruana aumentó a 2,45% . Ello implica un incremento de 0,08 % respecto a abril y 0,34% frente a mayo de 2013.

Respecto al 2012, el aumento es más evidente. En mayo de ese año, el ratio de morosidad era de 1,72%, siendo la diferencia de 0,73 puntos porcentuales con la cifra de 2014.

Juan José Marthans, exjefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) manifestó que la tasa de morosidad está creciendo tenue y sostenidamente en los últimos tres años. Sin embargo, expresó su preocupación debido a que en medio de la desaceleración económica, la morosidad está aumentando.

Agregó que también hay una subida en las operaciones de refinanciamiento de deudas en los bancos. “Esto sí debería ser llevado con mucha seriedad y prudencia, porque estas refinanciaciones podrían generar posibles recesiones mayores”, advirtió en declaraciones a La República .

Marthans sostuvo que se ha detectado que microempresas toman créditos de hasta cinco entidades financieras, lo cual indica que están usando el “carrusel” para el pago de deudas. Advirtió que se está generando una sobreoferta de microcrédito especialmente en el interior del país.

Morosidad en créditos de consumo e hipotecarios

Asbanc también informó que en el mes de mayo la morosidad de créditos de consumo e hipotecarios, aquellos tomados por los ciudadanos directamente, creció en 0.15 y 0.08 puntos porcentuales, respectivamente.

En tal sentido, el economista Armando Mendoza advirtió que aunque la morosidad sigue siendo leve, se debe tener cuidado de un impacto más grave.

“Desde hace buen tiempo el nivel de las familias peruanas alcanza límites de morosidad que hacen preocupar sobre su solvencia y capacidad de pago”, indicó al rotativo.

A finales de 2013, los peruanos sobrepasaron los niveles de endeudamiento razonables para el pago de créditos al llegar al 40% cuando en la región el ratio está en 30%.

En tal sentido, Mendoza consideró que si bien puede haber relación con la reducción del crecimiento económico, “va más por la cultura de la tarjeta de crédito; esto podría haber generado ese sobre endeudamiento”.