Li Keqiang. (Foto: EFE)

Li Keqiang. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El primer ministro de China, Li Keqiang, llega este viernes a Perú para fortalecer la Asociación Estratégica Integral firmada en 2013 y sellar varios acuerdos bilaterales, uno de los cuales es sobre la viabilidad de la construcción de un ferrocarril transoceánico que plantea unir a Brasil con Perú.

Li Keqiang llega a Lima este viernes por la tarde, procedente de Colombia, y se reunirá con el presidente peruano, Ollanta Humala, en el Palacio de Gobierno.

La canciller peruana, Ana María Sánchez, ha enfatizado que la visita del primer ministro chino dará contenido a la alianza estratégica integral que mantienen ambos países.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Sánchez detalló que se firmarán seis acuerdos bilaterales y el convenio para estudiar la viabilidad de la conexión ferroviaria que plantea unir el Océano Atlántico con el Pacífico.

En la reunión también evaluarán el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el intercambio comercial entre el Perú y China.

Li Kequian y La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunciaron el martes el inicio de los estudios de viabilidad para la construcción del ferrocarril que, según expertos, demandará de una inversión de al menos 10.000 millones de dólares.

En abril de 2013, Perú y China lanzaron una Asociación Estratégica Integral para profundizar sus relaciones bilaterales en todos los campos y ahora la expectativa es que la visita de Li permita concordar una agenda con el objetivo de dotar de contenido económico a ese acuerdo en el mediano plazo, según comentaron hoy a Efe fuentes de la cancillería peruana.

Entre los acuerdos que está previsto que se firmen figura uno referido al fortalecimiento de la capacidad productiva de la industria peruana, mediante inversiones e integración tecnológica, y otro sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de productos agrícolas a China.

Además, se celebrará la primera reunión del mecanismo de diálogo estratégico sobre cooperación económica para desarrollar la capacidad productiva peruana.

El sábado, Li se reunirá con empresarios chinos y participará en el “Encuentro entre las civilizaciones de China y Latinoamérica”, que se realizará el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia.

En ese lugar, visitará la exposición sobre el “Origen de la civilización china” acompañado por el premio Nobel de Literatura 2012, el chino Mo Yan , y por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano.

El primer ministro completará su agenda en Perú con una visita al complejo arqueológico de Pachacamác, en el distrito de Lurín, uno de los principales centros de peregrinación prehispánicos en la costa central del país.

Li Keqiang partirá el domingo hacia Chile, el último país de su gira por Sudamérica.

China es actualmente el principal inversor minero en Perú, con más de 19.000 millones de dólares de inversiones comprometidas y un tercio del total de proyectos en el país.

Además, el intercambio comercial bilateral a diciembre de 2014 ascendió a 15.381 millones de dólares, con un saldo de casi 2.000 millones de dólares favorable para las importaciones chinas.

Las exportaciones peruanas a China son principalmente mineras, pesqueras y agrícolas, y las importaciones de ese país están referidas a teléfonos móviles, equipos de procesamiento de datos, vehículos y motocicletas, entre otros.

(Fuente: EFE)