Carmen Moreno (Foto: OIT Países Andinos / Flickr)

Carmen Moreno (Foto: OIT Países Andinos / Flickr)

Síguenos en Facebook



La directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Región Andina, Carmen Moreno, sostuvo que su entidad no hace pronunciamientos sobre legislación de los países, pero sí comentó el régimen laboral juvenil, conocido como ‘Ley Pulpín’.

Al ser consultada en RPP sobre si con la norma se puede reducir los niveles de informalidad en el sector laboral juvenil, Moreno sostuvo que se trata de un “tema complejo” pero consideró difícil que la norma logre reducir la informalidad.

“La informalidad es un tema complejo, sabemos que es muy alta en la región, es muy alta en el Perú y una norma por sí misma y una iniciativa por sí misma no reduce la informalidad, tienen que abordarse aspectos de incentivos, aspectos fiscales, aspectos de productividad, aspecto de fortalecerse de las capacidades del capital humano. Por sí misma es difícil que la norma llegue a reducir significativamente la informalidad, que es muy alta”, declaró.

Moreno resaltó que el Perú hace esfuerzos por cumplir los convenios ratificados. Sin embargo, manifestó que hay desafíos para fortalecer derechos como la igualdad en remuneración o discriminación en el empleo.

La representante de la OIT destacó las buenas intenciones de la ‘Ley Pulpín’ , pero advirtió la falta de convocatoria a los involucrados. “Lo deseable hubiese sido que su elaboración fuera más participativa y más en consulta con las organizaciones de empleadores, de trabajadores y también con los jóvenes”, manifestó.

Consideró que aún puede constituirse un buen espacio para el diálogo, que permita llegar a consensos.