La expectativa neta de empleo se posicionó en 11%. (Foto: Andina)

La expectativa neta de empleo se posicionó en 11%. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las expectativas de contratación de personal están en su punto más bajo en años, con solo el 16% de las compañías dispuestas a aumentar sus planillas en el último trimestre de 2014, indicó la encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por Manpower Perú.

El estudio, que apareció en la sección de economía de El Comercio, también indica que el 5% de las empresas encuestadas están dispuestas a reducir su personal. Esto deja la expectativa neta de empleo (contrataciones menos despidos) en solo 11%. En el último trimestre de 2009, esta fue de 9%.

Esta es una cifra mucho más baja que el trimestre pasado, donde el 26% de las empresas se mostraron dispuestas a contratar a más personal, mientras que 8% indicó que pensaba reducirlo, dejando en 18% la expectativa neta de empleo.

Según el gerente general de Manpower Group Perú, Marco Nicoli, los desalentadores resultados se deben en parte porque cuando se efectuó encuesta el mensaje presidencial y las cifras de crecimiento económicas no eran muy alentadoras. Actualmente tanto el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas aseguran que el ritmo de crecimiento de la economía peruana empezó a recuperarse en julio y agosto.

Sobre los resultados del año siguiente, Nicoli señaló que dependerán mucho de las cifras de fines de 2014.

Minería sigue generando el mayor empleo

El sector de minería continuó generando la perspectiva de contratación más alta, posicionándose en el 23%. Sin embargo, esta cifra significó una caída de 15 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado.

También sufrió una baja el sector de banca, finanzas, seguros y bienes raíces, que solo llegó al 19%, su cifra más débil desde el tercer trimestre de 2006.