(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló este lunes que la economía peruana se ubicó en 1,16% en julio, lo que muestra un ligero crecimiento en comparación con junio cuando llegó a su nivel más bajo en casi cinco años con un Producto Bruto Interno (PBI) de 0,3% .

De acuerdo al reporte del INEI, en los primeros siete meses del año, la expansión de la economía peruana ha sido de 2,98%. Asimismo, en los últimos doce meses el crecimiento del PBI fue 4,4%.

(Foto: INEI)

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, explicó que el crecimiento en julio fue impulsado por el consumo privado.

El resultado en julio se sustentó en la recuperación de la producción de las actividades vinculadas a la actividad primaria como agricultura y pesca. Asimismo, en la continuación del crecimiento de los sectores financieros, comercio, servicios a empresas, telecomunicaciones, administración pública, defensa y alojamiento y restaurantes”, detalló el organismo.

Estos resultados se revelan un día después del cambio de ministro en Economía y Finanzas.

ENLACE Por qué se va Castilla y su legado en el MEF

ENLACE Alonso Segura: ¿Quién es el nuevo ministro de Economía?

ENLACE Castilla: Recuperación vigorosa del PBI tomará algunos meses más

La semana pasada, el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Luis Miguel Castilla había adelantado que probablemente el INEI iba a revelar este lunes que en julio había una “ligera mejora”. No obstante, aclaró que “la recuperación vigorosa que esperamos todavía va a tomar algunos meses más”.

Indicó que se requiere generar mayor confianza entre los agentes económicos para lograr un mayor crecimiento del PBI en los próximos meses. Sostuvo que las expectativas de agosto sobre las inversiones en el próximo semestre muestra quiebre, pero que este dista aún de lo observado hace un año y medio.

ENLACE Confiep: Hay que aceptar el reto de hacer crecer al Perú al 7%

Si bien el 1,16% registrado en julio por el INEI es un avance, respecto a junio, de acuerdo a analistas consultados por Reuters, se esperaba que la economía peruana tuviera un crecimiento de 1,95% en el séptimo mes del año.

El nuevo titular de Economía, Alonso Segura, señaló tras jurar como ministro que ‘ya pasó lo peor’ en cuanto a la desaceleración que afectó al país en el primer semestre de 2014. Sostuvo que continuará pensando qué reformas de mediano y largo plazo son necesarias implementar, pero recordó que se trata de un fenómeno que afecta a la región.

“Lo importante es que ya lo peor pasó y las cifras de crecimiento deberían gradualmente en los meses de julio a septiembre, ir retomando dinamismo”, dijo en sus primeras declaraciones al mando del MEF.