Siete personas fueron arrestadas en un hotel de Zúrich, Suiza y serán extraditadas a Estados Unidos para continuar con el proceso por supuesta corrupción. (Foto: EFE)

Siete personas fueron arrestadas en un hotel de Zúrich, Suiza y serán extraditadas a Estados Unidos para continuar con el proceso por supuesta corrupción. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Catorce personas (nueve miembros o antiguos miembros de la FIFA y cinco dirigentes de empresas de márketing deportivo relacionados con la Federación Internacional de Fútbol) están acusadas por la justicia estadounidense de supuesta corrupción.

Esta mañana, siete personas fueron arrestadas en un hotel de Zúrich, Suiza y serán extraditadas a Estados Unidos para continuar con el proceso.

El arresto y el escándalo de corrupción en la FIFA originaron que distintas personalidades de la política y el deporte opinen sobre el tema.


1. JOSEPH BLATTER MINIMIZÓ ACUSACIONES EN SU CONTRA

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, minimizó el martes la acusación del portugués Luis Figo de que había transformado al órgano que regula al fútbol mundial en una dictadura, a pocos días de la elección en la que buscará mantenerse como el máximo dirigente de la entidad.

Luis Figo es libre de decir lo que quiera. Es un hombre libre, es un futbolista. Me han dado tantos títulos pero aún tengo el título del presidente de la FIFA al menos hasta las seis de la tarde del viernes”, precisó Joseph Blatter.



2. AL HUSSEIN PIDE LIDERAZGO A LA FIFA

El jordano Ali bin Al-Hussein, candidato a las elecciones a la presidencia de la FIFA que se celebrarán mañana viernes, dijo que este organismo “necesita liderazgo que gobierne, guíe y proteja a las asociaciones nacionales”, después del arresto de siete de sus directivos.

“No podemos continuar con esta situación de crisis. La FIFA necesita un liderazgo que gobierne, guíe y proteja a nuestras asociaciones nacionales. Un liderazgo que restaure la confianza de cientos de millones de aficionados al fútbol en todo el mundo”, señaló en un comunicado.

El príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, que es vicepresidente de la FIFA desde 2011, es el único rival que tendrá Joseph Blatter en las elecciones de este 29 de mayo en Zúrich.



3. MARADONA APLAUDE ARRESTO

El exfutbolista argentino Diego Maradona celebró el arresto a pedido de la justicia de Estados Unidos de altos dirigentes de la FIFA en Zúrich, y advirtió que el suizo Joseph Blatter también podría ser llamado a declarar por el escándalo de corrupción.

“Cuidado con que Blatter tenga que ir a Estados Unidos a dar explicaciones. Ellos lo vienen persiguiendo (desde) hace 10 años”, advirtió Diego Maradona en radio La Red de Buenos Aires.



4. CHILAVERT PIDE LA RENUNCIA DE BLATTER

El exarquero de la selección paraguaya de fútbol, José Luis Chilavert, afirmó que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, debe renunciar para limpiar de corrupción el fútbol mundial, al comentar el escándalo desatado en Suiza con el arresto de dirigentes de la organización.

“Blatter debe renunciar por ética y que se presenten candidatos nuevos por el bien del fútbol. Me llama la atención que ni Blatter ni su secretario Jérôme Valcke están metidos (en la investigación). Por ahí arreglaron con los investigadores para que quedaran afuera”, expresó en una entrevista con radio 730 AM.



5. ROMARIO PIDE CÁRCEL PARA ‘LADRONES’

“Ladrón tiene que ir a la cárcel”, afirmó el exastro del fútbol brasileño Romario al referirse al arresto de varios dirigentes de la FIFA acusados de corrupción, incluido el vicepresidente de la local CBF, José María Marin.

“Muchos de los corruptos y ladrones que hacen mal al fútbol fueron presos. Inclusive uno de los mayores del país, que se llama José María Marin”, declaró Romario en la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado brasileño.



6. ARSENE WENGER CRITICA A LA FIFA

El entrenador del Arsenal, el francés Arsène Wenger, criticó con dureza a la FIFA y aseguró que los presuntos casos de corrupción en el máximo organismo del fútbol mundial que han salido este miércoles a la luz son “vergonzosos”.

“Todo lo que está sucediendo en Zúrich es vergonzoso. Pero tenemos que esperar. Yo no soy ningún experto y no sé cómo se ha desarrollado la investigación, pero debemos esperar a que esta concluya y terminen los rumores. Se tiene que hacer justicia, pero hay que ser pacientes, ya que la gente a veces condena demasiado rápido, antes de que se demuestre la inocencia”, dijo.



7. HUMBERTO GRONDONA NO ESTÁ SORPRENDIDO POR ARRESTO

Humberto Grondona, hijo del fallecido dirigente argentino del fútbol Julio Grondona, afirmó que el escándalo de FIFA no le sorprende y que estaban alertados de “ciertas irregularidades con las elecciones de las ciudades para Mundial”.

“No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para Mundial. Pero acá se está juzgando a las personas, no a una entidad (…) Si esas personas hicieron cosas que no son lógicas a la larga pagan las consecuencias. En este momento no sé los nombres de los involucrados pero sea quien sea, si actuaste mal, fuiste”, declaró al diario Clarín.



8. GARY LINEKER LLAMA CORRUPTA A LA FIFA

El ex atacante inglés Gary Lineker, goleador del Mundial de 1986 y un fuerte crítico de Joseph Blatter, aseguró en Twitter que: “Esto es extraordinario! FIFA está haciendo implosión. Lo mejor que podría pasarle a este hermoso juego”.

“No puede haber una organización más corrupta y deplorable sobre la tierra que FIFA. El castillo de naipes está cayendo. Tiempo para el cambio!” y “Si Blatter tiene una miga de dignidad restante, se iría ahora”, fueron otros de sus mensajes en la red social.



9. DILMA ROUSSEFF PIDE MÁS INVESTIGACIONES

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que una investigación sobre presunta corrupción contra ejecutivos de muy alto nivel de la FIFA es “muy importante” y se deben investigar todas las actividades de la organización mundial del fútbol.

“Creo que sólo va a beneficiar a Brasil y creo que si se tuviera que investigar, que investiguen todas las copas, todas las actividades”, dijo la mandataria.



10. COSTA RICA ESPERA NO PERJUDICARSE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó que espera que el prestigio de su país y sus selecciones no se vea afectado con el arresto en Suiza del más alto cargo de la Federación de Fútbol su país, Eduardo Li.

“Me he sentido muy sorprendido por la noticia al igual que todo el país. La lamento mucho y espero que el buen nombre de Costa Rica no se vea afectado por esta situación, ni el de sus selecciones nacionales”, declaró Solís.



11. LUIS FIGO INDIGNADO POR ESCÁNDALO EN FIFA

El exfutbolista portugués Luis Figo, quien hace unos días retiró su candidatura a las elecciones presidenciales de la FIFA, indicó que las detenciones de directivos del balompié internacional por supuestos casos de corrupción suponen “uno de los peores días de la historia de la FIFA”.

“Lo que sucederá el próximo viernes en Zúrich no es una elección. Ahora, hay mucha más gente que está de acuerdo conmigo. Consentir este plebiscito es un error”, dijo Luis Figo, según reproduce El Comercio.



12. NICOLÁS LEOZ INDIGNADO CON DENUNCIAS Y DETENCIONES

El paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, expresó su indignación tras haber sido detenido junto a otros seis directivos de la FIFA en Zúrich, acusados de recibir sobornos por parte de empresas para beneficiarlas con transmisiones y auspicios.

El exdirigente de 86 años dijo no saber quién puso la denuncia en su contra y dijo estar “indignado” por “lo que me están queriendo hacer”, según indicó su abogado, Raúl Barriocanal, quien conversó con él en un hospital de Asunción, donde se encuentra internado.



13. FIFA ES PARTE AFECTADA CON DENUNCIAS, SEGÚN SU VOCERO

Walter de Gregorio, vocero oficial de la FIFA, dijo que el ente futbolístico “inició el proceso” al radicar diferentes denuncias antes las autoridades suizas durante 2014.

En ese sentido, dijo que la FIFA es una “parte afectada” y las medidas de las autoridades suizas y estadounidenses “pueden ayudar a contribuir a erradicar cualquier acción delictiva en el fútbol”.



PRESIDENTES DE FEDERACIONES TAMBIÉN OPINARON

Wolfgang Niersbach, presidente de la federación de fútbol de Alemania (DFB) dijo que “es impactante y perjudicial para (todo) el fútbol lo que está sucediendo en Zúrich. Sería impactante si estas graves acusaciones contra miembros de la FIFA son correctas”.

Su compatriota Reinhard Rauball, presidente de la liga alemana de fútbol (DFL), dijo en un comunicado que las elecciones del viernes deberían ser pospuestas.

“Las revelaciones de hoy (miércoles) superan cualquier nivel de imaginación. Sería una señal absolutamente errada si bajo el impacto de estos acontecimientos la agenda del Congreso de la FIFA sigue como estaba planeada. Si estas acusaciones resultan ser ciertas entonces sacudirán a la FIFA y a todo el mundo del fútbol hasta sus cimientos”, señaló.

El jefe de la federación sueca, Karl-Erik Nilsson, afirmó que Joseph Blatter debe asumir cierta responsabilidad de que la FIFA se “anote un autogol tras otro autogol” y que “lo que puedo decir con seguridad es que no votaremos” por él.

El presidente de la federación francesa, Noel Le Graet afirmó que es “una vergüenza que funcionarios (por sus acciones) puedan sembrar un manto de duda sobre organizaciones como la FIFA“.