(Foto: Twitter/@KNVB)

(Foto: Twitter/@KNVB)

Síguenos en Facebook



Categórico, brillante, de ensueño. Eso es lo que dejó ver la selección de Holanda, la que no solo venció, sino también humilló a la de España, equipo que es el actual campeón del mundo.

Los europeos volvían a verse las caras en un mundial. La ‘Furia roja’ había vencido en la final de Alemania 2010 a los naranjas por la mínima diferencia. Esta vez, la escuadra que dirige Louis van Gaal se sacó el clavo de encima y con mucho provecho.

España llegaba como la gran favorita. Su constelación de estrella, su historia, su juego y su ranking FIFA hacían temible al equipo de Vicente del Bosque, pero a la hora de la verdad pudo más la fuerza holandesa.

Y es que Arjen Robben, Robin van Persie y Wesley Sneijder estuvieron endiablados. Daley Blind y Stefan de Vrij tuvieron un día espectacular. Estos nombres sacaron adelante un marcador impensable hace solo unas horas.

MINUTO A MINUTO: Holanda 5-1 España: Europeos arrollaron al actual campeón del mundo en Brasil 2014

No fue sencillo, naturalmente. El partido empezó con cierto dominio de los españoles. Diego Costa, quien fue pifiado por el público brasileño, encaró en más de una oportunidad el arco de “Jasper Cillessen”;http://laprensa.pe/buscar/Jasper%2BCillessen, siendo habilitado por un siempre habilidoso Andrés Iniesta.

Es así que a los 25’ del encuentro, el brasileño nacionalizado español cayó en el área de los holandeses, decretando el árbitro Nicola Rizzoli un polémico penal que Xabi Alonso se encargó de patear y concretar. Si bien el buen arquero Cillessen adivinó la trayectoria del balón, no pudo evitar que el español batiera su portería.

España continuó adelante. David Silva y Diego Costa querían el segundo, pero nadie esperaba la maravilla que hizo Van Persie.

El delantero del Manchester United vio llegar un pase largo al área que defendía Casillas. Es así que se lanzó hacia adelante y golpeó magistralmente el balón con la cabeza, picándola por encima del golero hispano. Un golazo, el mejor de Brasil 2014 hasta el momento.

El partido se ponía bonito, solo que no para creer que Holanda haría que lo hizo.

Poco después de empezar el segundo tiempo, Robben puso su cuota al partido al detener con maestría un balón en el área de los españoles, romper las caderas de dos rivales y fusilar a Iker Casillas. Era el segundo.

Del Bosque se preocupó. Es así que realizó dos cambios que quizá reflejaron después lo abultado del marcador. Fernando Torres ingresó por Diego Costa y Pedro por Xabi Alonso para darle mayor contundencia al ataque de la ‘Furia roja’. Sin embargo, todo el mundo coincidió en que no debió salir tan pronto el autor del único gol de los campeones del mundo. Inmediatamente empezó la pesadilla roja con ribetes naranjas (aunque esta vez lucieron una casaquilla azul).

El defensor De Vrij aprovechó una descoordinación de la saga española y tras un tiro libro anotó el tercero de cabeza. Pocos minutos después, Van Persie cobró un grueso error de Casillas: le quitó el balón y marcó el cuarto, mientras que Robben con energía y velocidad selló la humillación tras prácticamente burlarse de la desconocida defensa hispana.

La goleada pudo ser mayor. Robben es un futbolista que da miedo. Intimidó y superó a sus contrincantes, quienes se mostraron inoperativos y vencidos desde mucho antes de pitazo final.

¿Qué pasó con España? ¿El físico de los holandeses pesó en su contundencia? Es algo que se verá en los próximos partidos, que los dirigidos por Del Bosque deben ganar sí o sí para continuar en competencia.

La ‘Furia roja’ chocará el próximo 18 de junio con Chile y cinco días después con Australia. Encuentros claves en sus aspiraciones mundialistas. En Alemania 2010 también empezaron perdiendo, pero no con esta magnitud.

Por su parte, Holanda enfrentará a los de Oceanía el 18 de junio y el 23 a los sudamericanos para cerrar su participación en el Grupo B de Brasil 2014. ¿Qué más sorpresas prepara este equipo? Con los días lo sabremos.

Estos son todos los goles del encuentro: