Thiago Alcántara. (Foto: EFE)

Thiago Alcántara. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El rostro del Bayern que se encontrará el Barcelona en las semifinales de la Champions League (Liga de Campeones) depende mucho de lo que ocurra a lo largo de los próximos días, tanto en la enfermería bávara como en los campos de fútbol.

El equipo de Pep Guardiola puede llegar a los duelos contra el Barcelona ya como campeón alemán, le bastan cuatro puntos en dos partidos, y ya clasificado a la final de la Copa de Alemania.

El que lo primero sea una ventaja es algo que el director deportivo del Bayern, Mathias Sammer, se ha permitido dudar. Lo segundo, que se decide el martes a partido único contra el Borussia Dortmund, es tal vez más decisivo en lo anímico.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

La Bundesliga es algo que el Bayern, salvo catástrofe, ganará tarde o temprano. La Copa de Alemania todavía puede complicársele. Por ello, el resultado del martes ante el Dortmund puede ser clave para el estado anímico que tenga el equipo a la hora de enfrentar al Barcelona.

Además, está el tema de la enfermería a la que, después de una reaparición promisoria tras casi dos años de baja por rotura de ligamentos, ha vuelto Holger Badstuber con una lesión muscular.

Badstuber no llegará a los duelos contra el Barcelona. Hay esperanzas, en cambio, en torno a un posible regreso de Arjen Robben que, antes de causar baja por un desgarre de abdominales, se había convertido en la pieza clave del equipo.

Las esperanzas con respecto a Franck Ribery son menores, el igual que las que despierta una posible recuperación milagrosa de David Alaba.

En lo positivo, Bastian Schweinsteiger está otra vez con el equipo, aunque no ha reaparecido. Thiago Alcántara ha vuelto y fue clave en la vuelta contra el Oporto.

En todo caso, justo el partido de vuelta contra el Oporto, que se saldó con una goleada por 6-1, mostró que el Bayern en una buena noche es capaz de compensar las bajas que lo han acosado durante toda la temporada.

De hecho, las bajas se han convertido en un reto para Guardiola que ha mostrado un amplio repertorio de recursos tácticos para hacer frente a ellas recomponiendo el equipo jornada a jornada teniendo en cuentas las características de los jugadores disponibles y las características del rival.

De las bajas conocidas las que más pesan son sin duda las de Robben y Ribery. A Mario Götze, Thomas Müller y Robert Lewandowski suelen faltarles los espacios que los otros dos crean. Y Alaba se lesionó tal vez en el mejor momento de su carrera.

Sin embargo, contra el Oporto, cuando muchos ya escribían necrológicas del equipo de Guardiola, el equipo encontró la fórmula. Ahora hay dudas acerca de que dos jugadores claves en ese partido, Juan Bernat y Rafinha, estén a tiempo para las semifinales

Rafinha tiene problemas de abductores, Bernat arrastra un golpe en el tobillo desde el duelo de la semana pasada contra el Hoffenheim. Los dos además, como lo recordó Guardiola hoy, han jugado noventa minutos los últimos siete u ocho partidos y eso es algo que pesa.

En todo caso, Rafinha no estará mañana contra el Hertha. Guardiola explicó que no quiere correr riesgos teniendo en la mira al Dortmund y una semana después al Barcelona. En la convocatoria mañana no habrá más de catorce jugadores.

“La situación es la misma que antes de los partidos contra el Oporto”, dijo Guardiola.

Nadie sabe lo que se pueda inventar Guardiola en los próximos diez días pero es de esperar que en cualquier esquema Thiago Alcántara tenga un papel clave. Otro jugador decisivo será sin duda Thomas Müller, que nunca ha perdido un partido oficial contra Lionel Messi.

Todo apunta que el Bayern apostará por la posesión y por tratar de mantener el balón lejos de su área.

“En la Bundesliga sólo dos han hecho 13 goles y no porque hayamos defendido bien sino porque los otros no tuvieron la pelota”, dijo Guardiola.

(Fuente: EFE)