(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Chile fue más que Argentina a lo largo de los 120 minutos de la gran final, pero recién pudo imponerse en la tanda de los penales y ahora celebra su primera Copa América.

[Actualización 06.07.2015 a las 9:43 am]

¿JORGE SAMPAOLI SE VA DE CHILE?

El entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, se encuentra evaluando su continuidad al mando del cuadro sureño tras ganar la Copa América 2015 luego de vencer por penales a Argentina.

“Tengo contrato pero hay situaciones que hay que evaluar y ver qué pasa”, indicó Sampaoli en entrevista que publica el diario español Marca, en la que añade que haber conquistado el torneo continental “también merece un análisis”.

“Hay que ver todo eso con tranquilidad, más allá de un contrato, que sí existe. Pronto se verá todo. Hay límites que hay que saber evaluar y en eso estamos”, indicó el DT argentino.

[CRÓNICA DEL TRIUNFO DE CHILE]
El cuadro de Jorge Sampaoli venció 4-1 en los penales al equipo albiceleste tras empatar 0-0 en los tiempos reglamentario y suplementario del partido jugado este sábado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. La victoria tardó, pero llegó.

Chile llegó a la final tras vencer 2-1 a la selección peruana y tras aguantar serios cuestionamientos contra su juego. En el resto de países de esta parte del mundo no querían que la ‘Roja’ se quede con la copa, pero el equipo liderado por Alexis Sánchez dejó callados a todos.

Apenas empezado el partido, los muchachos de Sampaoli salieron a ganar, con Sánchez, Arturo Vidal y Eduardo Vargas arriba esperando su oportunidad. Sin embargo, la defensa argentina supo responder, mucho más que su ofensiva que se quedó sin ideas tras el cambio de Ángel Di María por una lesión a los 28 minutos del juego. La genialidad de Lionel Messi solo apareció por chispazos. El astro argentino fue reducido, casi desaparecido durante pasajes del juego.

Si bien Chile dominó gran parte del juego, ambas defensas demostraron su valía. Las ocasiones de gol claras escasearon en ambas áreas. Fue un partido de medio campo. Las pocas veces que el balón amenazó, Claudio Bravo y Sergio Romero supieron responder.

¿La historia pudo ser distinta? Al final de los 90 minutos reglamentarios, en uno de esos chispazos de Lionel Messi, el delantero habilitó Ezequiel Lavezzi, quien a su vez se la pasó a Gonzalo Higuaín, pero este no llegó a tiempo para conectar.

En los tiempos suplementarios no hubo mucho que decir más que Chile salió con todo y que Argentina solo esperó su oportunidad, aunque sin la magia de Messi fue algo difícil. Los penales eran inevitables.

Al igual que a Brasil, Argentina fue perseguida por una maldición a la hora de la pena máxima. Gonzalo Higuaín y Éver Banega fallaron terriblemente sus respectivos lanzamientos para Argentina, solo Lionel Messi cumplió como es debido, mientras que Chile hizo una puntuación perfecta con Matías Fernádez, Arturo Vidal y Charles Aránguiz. Alexis Sánchez marcó el definitivo que ha hecho saltar de alegría a todo un país.

Chile ganó por primera vez la Copa América, mientra que Argentina perdió una vez más la oportunidad de recuperar este campeonato. Hace 22 años no alza este trofeo. Para otra vez será.

RESUMEN DEL ARGENTINA VS CHILE: MINUTO A MINUTO



TANDA DE PENALES

4. Alexis Sánchez marca para Chile, que gana 4-1 en los penales a Argentina. Chile es campeón de la Copa América 2015.

3. Éver Banega falla para Argentina. Claudio Bravo tapa su remate.
3. Charles Aránguiz marca para Chile con un tiro rasante.

2. Gonzalo Higuaín falla para Argentina. Bota el balón por encima del arco de Claudio Bravo.
2. Arturo Vidal anota para Chile, aunque Sergio Romero manoteó el balón.

1. Lionel Messi marca para Argentina con un tiro rasante.
1. Matías Fernádez anota para Chile con un fierrazo.



SEGUNDO TIEMPO SUPLEMENTARIO DE LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA CHILE 2015

120’ ¡Acabó el partido! Argentina y Chile empataron 0-0. El campeón de la Copa América 2015 se decidirá en los penales.

119’ Argentina intenta, pero los chilenos despejan con todo. Los penales parecen inevitables.

118’ Lionel Messi gana un tiro libre peligroso para Argentina sobre el final del partido.

117’ Matías Fernández lanza un tiro libre peligroso al corazón del campo defendido por Sergio Romero. El golero argentino aleja el peligro con el puño.

113’ Arturo Vidal llega y se queda con el balón en el campo argentino. Habilita atrás a Charles Aránguiz, quien define muy mal.

112’ Alexis Sánchez cae y reclama tarjeta para Nicolás Otamendi, pero el árbitro no cobra nada. El chileno se tiró.

109’ Chile llega con peligro. Angelo Henriquéz intenta centrar, pero Sergio Romero desvía el balón con el rostro. El chileno estaba adelantado.

106’ El partido sigue 0-0 al iniciar el segundo tiempo suplementario. ¿Nos vamos a los penales?



PRIMER TIEMPO SUPLEMENTARIO DE LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA CHILE 2015

105’ De contra, Alexis Sánchez aprovecha un blooper de Javier Mascherano y corre al arco de Sergio Romero. Pablo Zavaleta le cierra el ángulo, por lo que el chileno remata apenas desviado por encima del arco argentino.

104’ Claudio Bravo demuestra su grandeza y atrapa el balón en el aire.

104’ Lionel Messi lanza un tiro libre peligroso, pero la defensa chilena despeja. Tiro de esquina para Argentina.

97’ Marcelo Díaz jala defensa y lanza un tiro que se va desviado. Chile propone más en este tiempo suplementario.

94’ Cambio en Chile. Sale Eduardo Vargas e ingresa Angelo Henríquez.

91’ Éver Banega se gana la tarjeta amarilla para Argentina.

91’ ¡Empezó el primer tiempo suplementario! Argentina y Chile empatan 0-0 en la final de la Copa América 2015.



SEGUNDO TIEMPO DE LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA CHILE 2015

90’ 1’ ¡Final del tiempo reglamentario! Argentina y Chile empatan 0-0 y por eso jugarán tiempo suplementario.

90’ 1’ ¡Se la perdió Argentina! En la última jugada del partido, Lionel Messi se lleva a varios rivales, habilita por la derecha a Ezequiel Lavezzi, quien se la pasa a Gonzalo Higuaín. El balón pasa de largo por poco.
88’ Argentina desaprovecha un nuevo tiro libre. Claudio Bravo se queda con el balón. El tiempo suplementario es inminente.

86’ Charles Aránguiz se gana la tarjeta amarilla por una falta contra Éver Banega.

84’ Ezequiel Lavezzi anota tras ser habilitado por Lionel Messi, pero la jugada ya había sido anulada por una posición adelantada. El marcador todavía no se abre en el Nacional de hile.

82’ Marcos Rojo ingresa con fuerza y deja a Mauricio Isla en el suelo con gran dolor. El árbitro dice que no hay falta.

81’ ¡Uf! Alexis Sánchez patea de primera y el balón apenas se va desviado.

80’ Cambio en Argentina. Sale Javier Pastore y entra Éver Banega.

76’ Arturo Vidal no puede cabecear con comodidad, pero nadie puede despejar muy bien el balón. Los argentinos pasan más de un aprieto en su área.

76’ Arturo Vidal cae en el campo argentino y los chilenos reclaman penal. El árbitro deja continuar las acciones, con el equipo del ‘Tata’ Martino despejando como sea. La presión es completa por parte de los locales.

74’ Cambio en Chile. Sale Jorge Valdivia y entra Matías Fernández.

72’ Cambio en Argentina. Sale Sergio Agüero y entra Gonzalo Higuían.

72’ Alexis Sánchez da un gran pase a Mauricio Isla, quien a su vez habilita a Eduardo Vargas. El chileno patea muy despacio y el balón termina en las manos de Sergio Romero.

70’ Arturo Vidal queda muy sentido en el medio del campo. Un defensor argentino lo pateó en la rodilla cuando despejaba el balón.

65’ Alexis Sánchez prepara el terreno pero sus compañeros no saben definir. Arturo Vidal no pudo patear con claridad tras recibir el balón en los pies. La defensa argentina despeja con apuro.

65’ Nuevo tiro de esquina para argentina después de que Claudio Bravo metiera el manotazo.

64’ Lionel Messi prueba directo al arco pero su tiro se estrella en la barrera. Tiro de esquina para Argentina.

63’ Buena jugada colectiva de Argentina termina con una falta en una área peligrosa. Lionel Messi es derribado por Arturo Vidal.

61’ Pablo Zabaleta ingresa por la izquierda y centra para los argentinos, pero su tiro se va lejos.

58’ Argentina recupera terreno. Sergio Agüero no puede detener bien un balón con el pecho en el área chica rival, por lo que la defensa chilena le gana el balón.
57’ Nicolás Otamendi conecta el balón pero su cabezazo se va desviado. Saque de meta para Chile.

56’ Javier Pastore gana el tiro de esquina para Argentina tras una gran jugada individual.

55’ Otra tarjeta amarilla para Argentina, esta vez para Javier Mascherano por detener un ataque chileno con la mano.

54’ Marcos Rojo se gana la tarjeta amarilla por una falta contra Mauricio Isla.

53’ Chile se ha adueñado del partido en los primeros minutos del segundo tiempo de la final de la Copa América 2015. Alexis Sánchez parece haber despertado completamente.

46’ ¡Empezó el segundo tiempo! Argentina y Chile empatan 0-0 en la gran final de la Copa América 2015. Apenas iniciado el juego, los locales salen al ataque.



PRIMER TIEMPO DE LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA CHILE 2015

45’ + 2’ ¡Final del primer tiempo! Argentina y Chile empatan 0-0 en la gran final de la Copa América 2015.

45’ + 1’ ¡Se salva la portería de Claudio Bravo! Javier Pastore llega hasta el fondo, hace el enganche, da el pase y Ezequiel Lavezzi patea de primera. Claudio Bravo ataja el pelotazo.

45’ Chile quiere el primero pero Sergio Romero le dice que no. Alexis Sánchez patea directo al arco, pero el golero estaba bien parado.

44’ Jorge Valdivia es derribado otra vez. El chileno pide tarjeta amarilla hace rato.

43’ El árbitro le perdona la vida a Marcelo Díaz por una grosera falta contra Lionel Messi. El defensor chileno jaló la camiseta al atacante argentino.

42’ Charles Aránguiz cobra el tiro libre peligroso, pero la defensa argentina despeja con premura y sin orden.

42’ Chile es más en estos últimos minutos del primer tiempo. Jorge Valdivia es derribado por Lucas Biglia cuando armaba el ataque.

41’ Lionel Messi derriba a Jorge Valdivia y regala tiro libre para Chile, pero los locales no aprovechan la ocasión. Sus atacantes estaban adelantados.
37’ Chile se complica y regala otro tiro de esquina que apenas puede despejar. Argentina encierra a los locales en su campo.

36’ ¡Uf! Nadie puede pegarle con claridad. Sergio Agüero no le da con claridad al balón y la defensa chilena despeja.

35’ Lionel Messi no dispara al arco y prefiere el centro. La defensa chilena despeja con la cabeza. Tiro de esquina para Argentina.

34’ Tiro libre peligroso favorable a Argentina. Ezequiel Lavezzi es derribado cuando ingresaba con peligro al área chica de los chilenos. Lionel Messi quiere el balón.

33’ Tarjeta amarilla para Gary Medel por falta contra Lionel Messi.

33’ Alexis Sánchez despierta y hace sudar a la defensa argentino. Los gauchos despejan con lo justo.

31’ Claudio Bravo y su defensa se complican en su campo, pero Chile consigue la falta para alejar el peligro representado por Lionel Messi.

29’ Eduardo Vargas y Nicolás Otamendi chocan en el campo argentino. El chileno se lleva la peor parte. El argentino lo golpeó en plena caída.

28’ Sergio Agüero queda golpeado a un lado del campo.

28’ Cambio en Argentina. Sale Ángel Di María e ingresa Ezequiel Lavezzi. Sensible pérdida para los dirigidos por el ‘Tata’ Martino.

24’ Ángel Di María se siente en el campo chileno. ¿Ya no va más?

24’ Chile desperdicia un tiro libre peligroso. Sergio Romero despeja con el puño y Argentina sale de contragolpe.

23’ Primera tarjeta amarilla del partido. Francisco Silva es amonestado por falta contra Angel Di María.

22’ Eduardo Vargas no supo definir. De contragolpe, el atacante chileno, algo incómodo, pateó y envió la pelota ligeramente por encima del arco de Sergio Romero.

19’ ¡Casi! Claudio Romero salva su portería de un cabezazo de Sergio Agüero tras tiro libre de Lionel Messi. El partido es de idea y vuelta.

18’ Tiro libre peligroso a favor de Argentina. Javier Mascherano es derribado por la izquierda tras gran jugada de Sergio Agüero.

14’ ¡Cuidado con el ‘Kun’! Un pase largo se dirigía a los pies de Sergio Agüero, pero Gary Medel aguantó bien al delantero argentino.

14’ El juego se detiene en el medio del campo. Argentina y Chile intentan ser ofensivos. La marca es dura.

12’ Lionel Messi se escabulle entre la defensa chilena, pero no puede definir con claridad. Su pase es atajado por los defensores de la ‘Roja’.

12’ Lionel Messi gana la falta tras segundos enredados con el balón. Chile defiende bien.

10’ Gran jugada colectiva de Chile. Sergio Romero ataja un tiro de Arturo Vidal, quien fue habilitado magistralmente por Alexis Sánchez. Lucas Biglia despeja el peligro del arco argentino.

8’ Eduardo Vargas prueba de lejos, pero sin mucho horizonte. Su tiro se un metro lejos del poste derecho de Sergio Romero.

7’ Chile avisa. Jorge Valdivia se pierde una clara ocasión. Tenía para disparar, pero prefirió dar el pase. La defensa argentina despeja el balón.

7’ Primera posición adelantada del partido. Angel Di María es sorprendido en off-side tras un peligroso pase largo.

6’ Jean Beausejour tropieza con el balón cerca del arco de Sergio Romero, pero no sabe definir.

6’ Primera falta del partido. Jorge Valdivia fue derribado en el medio del campo.

5’ ¡Argentina despertó! Lionel Messi ingresa con peligro al campo chileno y habilita a Sergio Agüero, quien no llega al balón por escasos dos pasitos. Saque de meta para Chile.

4’ ¡Casi! Lionel Messi habilita a Angel Di María, cuyo centro-disparo pasa cerca de arco defendido por Claudio Bravo. La primera de Argentina.

3’ Chile asume la ofensiva. El partido se juega en campo argentino, con los chilenos al ataque, pero la defensa albiceleste está respondiendo bien.

2’ La primera fue para Chile. Sergio Romero se quedó con el balón tras un ingreso peligroso de la selección local. Poco después, Argentina gana un saque de meta.

1’ ¡Empezó el partido! Argentina y Chile chocan en la gran final de la Copa América 2015.

3:01 pm Un minuto de silencio por el fallecimiento del motociclista chileno Carlo de Gavardo.



ALINEACIONES CONFIRMADAS

Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour – Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal – Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Argentina: Sergio Romero – Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo – Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore – Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

[Actualización 04.07.2015 a las 11:30 am]

Como una cita con la historia. Así es definida la final que protagonizan Argentina y Chile este sábado en Santiago. La albiceleste buscará acabar con 22 años de sequías de títulos, mientras que la roja buscará su primer trofeo en esta Copa América 2015 .

Cuando se reclamaba la falta de goles de Argentina, la selección de Gerardo Martino despertó de la mano de un inspirado Lionel Messi, que si bien no anotó, fue pieza importante en la apabullante victoria de 6-1 sobre Paraguay.

Si bien para muchos, Chile debe contener a Lionel Messi si desea conseguir su primera Copa América, lo cierto, es que otros jugadores como Ángel Di María, Javier Pastore o Sergio ‘Kun’ Agüero podrían ser una pesadilla para la defensa local.

“Es cierto que hace muchos años no se gana nada, pero también pasaron una cantidad de jugadores que tampoco ganaron (un título), así que toda la presión no es para nosotros, tenemos una gran oportunidad de lograr un objetivo y el fútbol nos ha permitido estar en dos finales en menos de un año”, dijo Agüero en la víspera del duelo con Chile al referirse al subcampeonato en Brasil 2014.

Por su parte, la llamada “generación dorada” de Chile tiene el peso de ser locales y lograr ganar el primer título de su historia.

[Actualización 03.07.2015 a las 02:16 pm]

El DT de Chile, Jorge Sampaoli, tiene claro lo que hará para tratar de vencer a Argentina en la final de la Copa América 2015, aunque evitó confirmar el equipó que alineará el sábado en el duelo final del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Los 6 goles que marcara Argentina en la semifinal sembraron las dudas entre los hinchas chilenos, mientras que aumentó los ánimos entre los seguidores de la albiceleste, que confían en una selección liderada por Lionel Messi.

Sampaoli sabe que necesita soluciones en defensa tras la sanción contra Gonzalo Jara, quien le metió el dedo a Edinson Cavani en el Chile vs Uruguay, y el cuestionado desempeño de José Rojas ante Perú.

Sin embargo, sostuvo que su equipo “es un grupo muy consolidado”. “Tiene claro lo que va a hacer en el partido”, declaró Sampaoli al ser consultado sobre cómo enfrentará al temible ataque argentino, que despertó ante Paraguay.

“La definición de sistema de lo que vamos a usar mañana no va a variar de lo que venimos haciendo”, agregó Sampaoli.

[Actualización 02.07.2015 a las 2:32 pm]

CHILE RESPETA A ARGENTINA, NO LE TEME

El arquero y capitán de la selección de Chile, Claudio Bravo, expresó el jueves que él y sus compañeros respetan al cuadro argentino por la calidad de jugadores que tiene, pero esto de ninguna manera significa que haya temor, como lo aseguraron en las últimas horas diferentes medios de comunicación.

“Pienso dejar atrás todo lo que circula a través de los medios, nosotros jamás hemos tenido miedo a otras selecciones, sí respeto a otros equipos, pero los titulares los han puesto ustedes”, indicó Bravo en conferencia de prensa.

“La final es un premio para quienes llevamos mucho tiempo en la selección, es un sentimiento de mucha felicidad, de que el trabajo que hemos realizado ha sido bueno”, añadió Bravo, compañero de Lionel Messi y Javier Mascherano en el Barcelona.

Asimismo, el ‘1’ sureño negó que Alexis Sánchez, la figura de Chile, se encuentre lesionado, y aseguró que todos sus compañeros se encuentran “tranquilos” esperando el inicio del partido.

“Estamos preparados, sabemos la forma en la que tenemos que jugar. En ningún partido, sea en clasificatorias, en el Mundial o en Copa América, hemos sido una selección que haya entregado el balón o se haya metido los 90 minutos atrás dependiendo a lo mejor de un saque de esquina o balón parado. Siempre ha tratado de jugar, de meter al otro equipo en su campo, de hacer una presión asfixiante. Ese tiene que ser el Chile que vamos a seguir viendo”, aseguró.

NOTA ORIGINAL: PREVIA DEL PARTIDO


Llegó la hora de la verdad. Argentina vs Chile se verán las caras en la capital sureña para demostrar cuál de los dos equipos es el mejor de Sudamérica, en una final que tendrá como principal atractivo no solo el duelo entre Lionel Messi y Alexis Sánchez, dos viejos conocidos en el Barcelona, sino también la rivalidad deportiva que existe entre ambas parcialidades.

Chile, dirigido por Jorge Sampaoli, llegó a la final del torneo que organizó tras vencer 2-1 a Perú en una polémica semifinal jugada en Santiago, mientras que Argentina, de Gerardo Martino, hizo lo propio al golear 6-1 a Paraguay en Concepción.

Tanto Argentina como Chile tienen a sus planteles en perfectas condiciones y listos para pelear el oro de la Copa América desde el pitazo inicial.

Esta gran final tendrá frente a frente a importantes figuras de talla mundial como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Jorge Valdivia, por el lado de la roja, mientras que en la albiceleste se destacan, además de Lionel Messi, considerado el mejor futbolista de la actualidad, Ángel Di María, Javier Mascherano, Javier Pastore y Sergio Agüero, entre otros.

Chile, en sus cinco primeros juegos en la Copa América 2015, logró cuatro victorias (ante Ecuador, Bolivia, Uruguay y Perú) y un empate (ante México). Los rojos fueron líderes del grupo A con siete unidades.

Similar puntuación consiguió Argentina, que en el grupo B logró dos triunfos (ante Uruguay y Jamaica) y un empate (ante Paraguay). Luego en cuartos de final le ganó a Colombia – por penales tras empatar sin goles – y en semifinales aplastó a Paraguay.

La selección argentina arribó este miércoles a Santiago para prepararse de cara a la final. “Chile nos va a atacar de la misma manera que puede atacar a cualquier rival. Hay ideas que no se cambian y ellos nunca lo hacen. Su forma de jugar no cambiará. Va a ser un partido sumamente duro”, indicó el técnico platense Gerardo Martino.

Por su parte, el zaguero chileno José Rojas dijo confiar en que su equipo hará un buen partido y al final levantará la primera Copa América de su historia.

“Hay que tirar toda la carne a la parrilla. Argentina viene de jugar la final del Mundial (Brasil 2014) pero nosotros estamos en casa, entonces de esa presión hay que sacar algo positivo, traspasar esas vibras. Nada es imposible, el partido hay que jugarlo”, comentó.

El árbitro del Argentina vs Chile será el colombiano Wilmar Roldán, quien estará acompañado de sus compatriotas Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz, como primer y segundo asistente, respectivamente. El venezolano José Argote será el cuarto juez.

POSIBLES ALINEACIONES

Argentina: Romero; Zabaleta, Garay, Otamendi, Rojo; Biglia, Mascherano, Messi, Pastore; Agüero, Di María.

Chile: Bravo; Isla, Medel, Rojas, Albornoz; Aranguiz, Díaz, Valdivia, Vidal; Sánchez, Vargas.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Escenario: Estadio Nacional de Santiago

Fecha: Sábado 4 de julio

Hora: 3 pm (hora peruana)

LEE TAMBIÉN

#Perú vs #Paraguay: Fecha, hora y previa de juego por tercer puesto de Copa América #Chile2015 (Foto EFE) http://goo.gl/9vaV4N

Posted by La Prensa on Miércoles, 1 de julio de 2015