Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el lunes la retirada del grueso de las fuerzas rusas de Siria. (Foto: EFE)

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el lunes la retirada del grueso de las fuerzas rusas de Siria. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Cuatro cazas MiG-29SMT de última generación, un avión radar A-50, un batallón de policía militar y una unidad de zapadores rusos ya han vuelto de Siria a sus bases habituales en Rusia, informó hoy el Ministerio de Defensa de este país.

Lo han hecho en el marco de la retirada del grueso de las fuerzas rusas de Siria ordenada el lunes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que anunció la victoria sobre la organización terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en un viaje sorpresa a la base aérea rusa Hamimim, en la región siria de Latakia.

También los bombarderos estratégicos rusos TU-22M3, que participaron en la campaña militar rusa contra ISIS, volvieron este martes a sus bases habituales desde un aeropuerto militar en la república norcaucásica de Osetia del Norte, desde la que realizaban sus vuelos a Siria.

El batallón de la policía militar volvió a su emplazamiento habitual en la también norcaucásica región de Daguestán después de cumplir misiones de mantenimiento de la paz en zonas de Siria liberadas de los terroristas, incluida la ciudad de Alepo.

La unidad de zapadores, integrada por 175 militares y robots, volvió a su base en las afueras de Moscú tras participar en las labores del desminado de la ciudad siria de Deir Al Zur.

En total, Rusia retirará de Siria más de veinte aviones de guerra, dos helicópteros y varias unidades militares, según informó a Putin el jefe del grupo de las fuerzas rusas en el país árabe, el general Serguéi Surovkin.

Mientras, una fuente del Ministerio de Defensa reveló hoy a Interfax que Rusia prevé mantener en el país árabe su escuadrón naval, integrado por una decena de navíos de guerra, submarinos y barcos de apoyo.

Moscú mantiene en Siria a sus fuerzas especiales y consultores militares, además de dos bases que en la práctica ya se han convertido en permanentes: en el aeropuerto de Hamamim y en el puerto de Tartus.

La base naval está protegida por sistemas de defensa antiaérea S-300 y Bastión, mientras que la aérea está cubierta por novísimos sistemas S-400.

(Fuente: EFE)

TROPAS RUSAS REGRESAN A SU PAÍS TRAS COMBATIR A ISIS EN SIRIA

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.