Navíos aliados bajo fuego japonés durante la II Guerra Mundial. (Foto: Australian War Memorial / Wikimedia)

Navíos aliados bajo fuego japonés durante la II Guerra Mundial. (Foto: Australian War Memorial / Wikimedia)

Síguenos en Facebook



En febrero de 1942, Japón se enfrena a los aliados. El 27 de febrero se libró la Batalla del Mar de Java que es considerada uno de los más grandes enfrentamientos navales durante la Segunda Guerra Mundial (II Guerra Mundial) y al día siguiente, la armada nipona asestaría un segundo golpe en la denominada Batalla del estrecho de la Sonda.

En la II Guerra Mundial, el Japón Imperial se expande Asia, mientras la Alemania nazi combate en Europa. En aquel escenario se desarrolla la Campaña de las Indias Orientales Holandesas. El almirante neerlandés Karel Doorman comandó una flota multinacional hacia el mar de Java, en el límite sur del Océano Pacífico.

El objetivo era detener a la poderosa flota nipona comandada por el vicealmirante Takeo Takagi que se dirigía a la costa oriental de Java. Sin embargo, Doorman estaba en clara desventaja ante la Armada japonesa.

Los aliados comandados por Doorman solo tenían 2 cruceros pesados, 3 cruceros ligeros y 9 destructores. En contraposición, los japoneses contaban con 2 cruceros pesados, 2 cruceros ligeros, 14 destructores y 40 transportes.

Para Takagi fue sencillo asediar a Karel Doorman. En menos de 12 horas, los aliados – Australia, Reino Unido, Países Bajos y EEUU, quien recientemente había entrado en la Segunda Guerra Mundial – habían perdido la mitad de sus fuerzas, mientras que solo habían dañado parcialmente un destructor japonés. El almirante falleció en la batalla, no sin antes ordenar que las fuerzas que seguían en pie: el crucero estadounidense USS Houston, el crucero ligero HMAS Perth escaparan a Batavia.

Al día siguiente, se libró la Batalla de la Sonda. El capitán del Perth Hector Wallet tomó el mando entre los aliados. Sin embargo, él desconocía que un convoy japonés había entrado en el estrecho y era escoltado por una poderosa flota.

El Perth y el Houston fueron atacados y destruidos por la Armada japonesa. Tanto Wallet como el capitán Rooks del Houston fallecieron en acción, junto a sus hombres, muchos de los cuales murieron ahogados.

En ambas batallas navales, los aliados perdieron todas sus embarcaciones. Japón solo lamentó la pérdida de 1 dragamina y 4 transportes. La batalla por Asia en la *Segunda Guerra Mundial *todavía estaba lejos de terminar.

(Foto: : P02935.020 )


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

¿Qué lo convenció de la invasión? http://bit.ly/21xJaY5

Posted by La Prensa on viernes, 26 de febrero de 2016


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter