Síguenos en Facebook



Pier Paolo Pasolini fue uno de los artistas más complejos y, si cabe por multifacético, completos del siglo XX. El poeta, cineasta y ensayista italiano nació un 5 de marzo de 1922.

Transgresor, amante de las bicicletas y el fútbol, excomulgado del Partido Comunista de su país por “indignidad moral”, es decir por homosexual, el hijo de un soldado héroe por salvar a Benito Mussolini de un atentado creó una obra que afrentó a la conservadora sociedad de su tiempo.

[John Steinbeck: 10 frases del autor de ‘East of Eden’]

La muerte del vate, supuestamente a manos de un prostituto de 17 años, esmirriado él, que aseguró que el escritor, experto en artes marciales, intentó violarlo, no ha sido aclarada. Hay versiones que apuntan a un crimen planificado por remanentes del fascismo. Pasolini tenía 53 años y la vejez no se le antojaba.

En Al príncipe escribió: “Si regresa el sol, si cae la tarde/si la noche tiene un sabor de noches futuras/si una siesta de lluvia parece regresar/de tiempos demasiado amados y jamás poseídos del todo/ya no encuentro felicidad ni en gozar ni en sufrir por ello/ya no siento delante de mí toda la vida”. Aquí recopilamos 10 frases y versos de este príncipe marginal.


1. “El éxito no es nada. El éxito es la otra cara de la persecución”.


2. “Lo mejor de la vida es el pasado, el presente y el futuro”.


3. El espíritu, la dignidad mundana/el arribismo inteligente, la elegancia/el traje a la inglesa y el chiste francés/ el juicio tanto más duro cuanto más liberal/la sustitución de la razón por la piedad/la vida como apuesta para perder como señores/les han impedido saber quiénes son/conciencias siervas de la norma y del capital.


4. A menudo un poeta se acusa y se calumnia/exagera, por amor, su propio desamor/exagera, para castigarse, su propia ingenuidad.


5. “El ciclismo es el deporte más popular porque usted no paga el billete”.


6. “El fútbol es el único gran rito que queda en nuestra época. Es un rito pero también es una evasión(…) Hay momentos exclusivamente poéticos: los momentos del gol. El ‘pichichi’ (goleador) de la liga es siempre el mejor poeta del año”.


7. Querido muchacho, sí, claro, encontrémonos/pero no esperes nada de este encuentro/Si acaso, una nueva desilusión, un nuevo/vacío: de aquellos que hacen bien/a la dignidad narcisista, como un dolor.


8. Yo, ahora, tengo poco tiempo: por culpa de la muerte/que se viene encima, en el ocaso de la juventud/Pero por culpa también de este nuestro mundo humano/que quita el pan a los pobres, y a los poetas la paz.


9. “Que no intento todavía reconocer quién soy/que he perdido hasta la antigua paciencia de orfebre/que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre y por lo tanto pura/que adoro la luz sólo si no ofrece esperanza.


10. “En vez de llevar una bandera, se ponen ropas que son una bandera. Han cambiado algunos medios y algunos instrumentos externos, pero, en la práctica, es un empobrecimiento de la individualidad que se disfraza a través de su valorización”. Sobre la ideología consumista.


LEE TAMBIÉN…

Philip K. Dick: 5 películas basadas en libros de maestro de la ciencia ficciónhttp://ow.ly/Z2SrY

Posted by La Prensa on jueves, 3 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.