El escritor venezolano cuenta cómo su mayor sueño se desvaneció durante los últimos gobiernos. (Foto: archivo personal)

El escritor venezolano cuenta cómo su mayor sueño se desvaneció durante los últimos gobiernos. (Foto: archivo personal)

Síguenos en Facebook



Por: Maritza Luza Castillo
No existe un nervio más vivo que la eclosión de la protesta. Alejandro Marquez ha sido el artífice valiente de elevar su voz contra un régimen castrense y asfixiante cuyos tentáculos supieron oprimir a garganta de la industria petrolera en Venezuela a partir de un gobierno chavista.

“Mi Experiencia” es un texto motivador y vertiginoso en el cual predomina una relación de acontecimientos puntuales de la reciente historia venezolana. El libro del valenciano constituye una obra imperdible, cuya perspectiva específica nos brinda un punto de vista testimonial y valiente sobre la puesta en marcha de la transformación en manufactura petrolera.

1. El libro “Mí Experiencia” desde el título prepara al lector para emprender una narración autobiográfica que ilustra la vida de un profesional al interior de una empresa petrolera, y en simultáneo invita a conocer los diversos matices que atraviesa la industria a partir de la asunción del poder de Hugo Chávez ¿Desde el punto de vista de Alejandro Marquez cuánto vulneró la industria petrolera la participación la revolución bolivariana chavista?

Uno de los aspectos interesantes del libro es la descripción que hago de la transformación y comparación de cómo yo vi a la industria petrolera desde mis inicios como asistente administrativo al cambio que se generó después del paro petrolero en el año 2002, cuando fueron desincorporados de sus puestos de trabajo más de 20 mil trabajadores por no estar de acuerdo con las políticas del Gobierno en contraposición a la meritocracia, ya que fueron nombrados en la Junta Directiva de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) ejecutivos que los trabajadores petroleros consideraron no meritorios de optar éstas posiciones laborales.

Durante ese período yo describo cómo la industria se empezó a decaer en su gestión gerencial ya que no había personal calificado para asumir las posiciones que fueron cambiadas por este masivo despido. También debo resaltar la discriminación a la cual fui objeto y muchos trabajadores también, por haber firmado a favor de que el presidente Chávez fuera revocado en el año 2004. En conclusión, pienso que la vulneración de PDVSA fue de gran medida en lo gerencial a lo que era antes del paro petrolero.

2. ¿Por qué esa necesidad de comunicar esa experiencia de vida y los pormenores sociopolíticos de un esquema que atacó las raíces de un país sudamericano hasta devorarlo? ¿Crees que esta memoria registrada sirva de advertencia al mundo anglosajón ya que el libro está traducido al inglés?

Al yo inicialmente escribir el libro en inglés y luego traducirlo al español lo considero como una ventaja para todos aquellos que sepan leer en cualquiera de los dos idiomas y que les interese saber cómo fue la vida de un joven administrador durante la transformación de la más importante industria en Venezuela.

El libro está en estos dos idiomas para todo aquel que lo pueda hacer sin preferencias o estereotipos de ninguna índole. Además de esto, si yo supiera hablar y escribir otro idioma, además del inglés y el castellano, también lo hubiera hecho. Pienso también que el libro sí es una advertencia de lo que no debe pasar no tan solo en una industria de gestión internacional, sino también, en un país viendo las consecuencias del mismo plasmadas actualmente en casi todos los periódicos del mundo. El hecho de decidir escribir el libro es porque simple y llanamente decidí no callar y plasmar mi propia realidad durante el tiempo que laboré en la empresa mixta en la cual, yo fui administrador.

3. ¿El libro de cierta manera es una contribución para construir una mejor sociedad en Venezuela y al país en el cual se aplique esta funesta experiencia?

Yo pienso que el libro es una interesante memoria basada en hechos reales, pero creo que lo más importante en el aspecto de opinión hacia el libro es la conciencia de cada ser humano que lo lea de poder definir qué fue malo y qué fue bueno durante mi historia. Si contestar a tu pregunta diciendo que mi libro es una contribución para construir una mejor sociedad en mi país, debo decir que si lo es, pero es muy pequeña, yo relaté una historia de lo que a mí me sucedió e invito a otros venezolanos a que relaten la suya ya sea que haya sucedido fuera de La Industria Petrolera o dentro de la misma, ya que pienso que otros relatos no se han dado a conocer todavía.

Yo fui un administrador que ejerció sus funciones como tal y veía con mucha desesperanza todo lo que estaba pasando en mi país y en La Industria Petrolera. Yo como joven administrador recién graduado al ver todo el enfrentamiento político y social del Gobierno y de la oposición que experimentó mi país y sentir que esto afectaba el futuro del proyecto en el cual, yo trabajé y a su vez mi futuro, generaron sentimientos humanos fuera de situaciones regulares o normales que yo describo en el libro.

4. ¿Cuánto te costó en esfuerzo decidirte a revelar este precedente para el mundo y poner sobre la mesa las razones asfixiantes que el ámbito político planteó en la industria petrolera durante tu permanencia laboral?

Así como te mencioné que el libro lo escribí porque decidí no callar, al mismo tiempo debo decirte que trabajar para la Industria Petrolera en Venezuela era un sueño que siempre quise. Pero ese sueño se fue desvaneciendo poco a poco durante mi gestión laboral y obviamente fue muy difícil tener que aceptarlo. En resumen, el esfuerzo de escribir el libro me salió del corazón porque cuando tú sientes que te quitan algo que te pertenece no te queda otra sino tan solo recordarlo, añorarlo e imaginarte cómo hubiera sido ese sueño si hubiera continuado y en mi caso fue la carrera profesional que quise hacer en PDVSA.

5. ¿Un hecho significativo fue manifestar tu rebeldía contra las nuevas medidas, acomodos y reacomodos políticos en tu mundo laboral, pero en qué momento las diferencias del discernimiento mutaron a actos discriminatorios?

Los actos discriminatorios empezaron a generarse cuando se conoció que mi persona estaba en una lista de los que firmamos el revocatorio presidencial de Hugo Chavez en el año 2.004. Sin embargo, yo relato en un evento cómo se ratificó por medio de mi jefe, mi condición y compromiso laboral con la empresa mixta para la cual yo trabajaba. Fue ahí que el acto discriminativo cesó por un tiempo. Sin embargo, la discriminación no desapareció en su totalidad y yo estaba consciente de ello, como lo doy a conocer en varios eventos del libro.

6. ¿Qué tan discriminado se puede sentir un funcionario cuya responsabilidad laboral de cierta manera se vea médiala por medidas que fomentan el resquebrajamiento virtual en su centro laboral?

Yo honestamente pienso que la discriminación no tiene medidas de ningún tipo y debo decir que sentirse discriminado te conlleva a sentirte desolado, vacío y tal vez hasta sin vida. Haber experimentado ser discriminado en mi propio país por pensar distinto, ha sido uno de los más obscuros sentimientos que he percibido. Queriendo decir con esto, que fue muy triste ver cómo entre venezolanos fuimos incapaces de aceptar nuestras diferencias y enrumbarnos hacia un futuro mejor. Aunque soy de esos que todavía piensan que Venezuela y los Venezolanos podemos ver un distinto amanecer.

7. Sin despertar otras interrogantes el libro plantea como colofón la reconciliación del venezolano por el venezolano sin divisionismo alguno. Asimismo apuesta por una patria generosa que es inocente del fatalismo castrense ¿Qué podrías añadir al respecto?

Encontrarnos otra vez como venezolanos y reconciliarnos, sería el gran regalo que Dios siempre ha esperado de nosotros. Sin embargo, no hay que descartar los hechos de injusticia que conllevaron a que nuestro país esté hoy en día en una situación muy lamentable. Aquellos a los que se les considere responsables de lo que los venezolanos de buena fe vemos como atrocidades diariamente, tendrán que enfrentar la justicia terrenal y la justicia divina, tarde o temprano.

8. ¿Como escritor cuál es la pretensión que ofrece el texto frente a disyuntivas que empiezan a veces insospechadamente como hechos cotidianos, síntomas que van asegurando la enfermedad colectiva, aspiras a que los lectores vean en el libro un excelente punto de partida para librar sus propias batallas, o simplemente a la llaneza de llamarlos a la reflexión?

Me voy más por la reflexión en esta pregunta y la reflexión está en utilizar nuestra conciencia como seres humanos y como te lo mencioné en una pregunta anterior. Yo siempre he sentido que lo que a mí me sucedió, no me debió haber sucedido y a lo que a muchos venezolanos les sucedió durante ese período tampoco y simplemente porque en mi caso, yo quería cumplir un sueño que se desvaneció y las razones, yo las relato en el libro. Queda entonces la pregunta que se debe hacer el lector. ¿Debió haber sucedido o no? Esa es mi pretensión.

9. ¿Tus palabras finales, quisieras añadir algo más a la entrevista?

Además de darte las gracias por la oportunidad de entrevistarme, espero que haya sido de tu satisfacción las respuestas que expuse por las muy interesantes preguntas que me has hecho y debo decir que el libro lo escribí porque sentí que el mundo debe conocer mi historia, como también las historias de lo que muchos venezolanos han vivido en estos últimos ya casi 18 años. Yo estoy muy seguro que esas historias se darán a conocer en su momento. Gracias nuevamente.



Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.