Herrera participó en el movimiento político-cultural chicano de los años 60 y 70. (Foto: Wikimedia)

Herrera participó en el movimiento político-cultural chicano de los años 60 y 70. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El hispano Juan Felipe Herrera recibió la distinción de poeta laureado por la Biblioteca del Congreso en Washington.

Herrera será el vigésimo primer vate seleccionado y el primero de ascendencia latina en llevar el título creado en 1936. El escritor se encargará, a partir de septiembre y durante un año, de planificar actividades de la institución literaria más grande del mundo y sugerir libros para su catálogo.

El autor californiano de 66 años, hijo de inmigrantes mexicanos, participó activamente en el movimiento político-cultural chicano de los años 60 y 70.

ENLACE: Sofía Vergara narrará libros para niños en inglés y español

“(Su poesía es) El trabajo de un americano original, un trabajo que parte de la sublimidad y grandeza de Hojas de hierba (de Walt Whitman) y profundiza a partir de ahí. (Sus versos) Defienden voces, tradiciones e historias, así como una perspectiva cultural. Eso es una parte vital de nuestra amplia identidad americana”, destacó el bibliotecario del Congreso, James Billington, citado por El País.

El creador del poemario Medio mexicano (Half-Mexican), licenciado en antropología social por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y también catedrático, ha escrito una decena de títulos para niños y jóvenes, entre ellos Retratos de héroes hispanoamericanos.

ENLACE: España: Ricardo Piglia gana premio Formentor de las Letras 2015

“Quiero tomar todo lo que tengo dentro de mí, entretejerlo, mezclarlo con la belleza que tiene la Biblioteca del Congreso, con todos sus recursos, y lanzarlo con los sueños en forma de corazón de las personas. Esto es el milagro de tantos de nosotros uniéndose”, expresó Herrera tras enterarse del galardón.