Padura, de 55 años, retrata la vida en la isla. (Foto: EFE)

Padura, de 55 años, retrata la vida en la isla. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Leonardo Padura, el escritor cubano más relevante de la actualidad, fue distinguido en España con el premio Princesa de Asturias de las Letras.

En palabras del presidente del jurado, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, la obra del novelista de 55 años es “una soberbia aventura del diálogo y la libertad”. Del narrador destacó: “arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”.

Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente son algunos de los libros del autor protagonizados por el detective Mario Conde, su personaje insignia. A través del detective, Padura retrata a su país y la generación posterior a la revolución.

ENLACE: Juan Felipe Herrera, poeta laureado por Biblioteca de Congreso de EEUU

El irlandés John Banville, el español Antonio Muñoz Molina y el estadounidense Philip Roth son los tres últimos ganadores del reconocimiento, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

El acta, citada por El País, continúa: “desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”.