Síguenos en Facebook



FOTOS. Este jueves 14 de febrero se celebra en el Perú y en otros países del mundo el ‘día de San Valentín’, también conocido como el ‘día del amor y de la amistad’. Si bien se trata de una festividad de origen cristiano, que fue concebida en la Iglesia católica en honor a Valentín de Roma, desde hace varios años la celebración adquirió un sentido laico y por eso tiene a las parejas y a los amigos como sus protagonistas principales.

En 1969, en el Concilio Vaticano II, se reorganizó el santoral católico y la celebración fue retirada; sin embargo, el 14 de febrero se mantiene como la fecha en la que se recuerda las buenas obras de San Valentín.

De acuerdo con la Enciclopedia Católica, Valentín de Roma fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano, durante el reinado del emperador Claudio II, también conocido como Claudio ‘El Gótico’.

Se dice que Valentín fue un médico romano que se hizo sacerdote y se dedicó a casar a los soldados, pese a que ello estaba prohibido por el emperador Claudio II porque supuestamente no era compatible con la carrera de las armas.

(En el día de San Valentín se entregan regalos especiales como los chocolates y las flores / Foto: Pixabay)

Por esa razón, en el año 270, el emperador ordenó decapitar a Valentín un 14 de febrero por no querer renunciar al cristianismo y haber casado a los soldados en secreto.

Otra leyenda popular sobre San Valentín dice que es el patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

Países que celebran San Valentín

En varios países de América Latina y Europa se celebra el día de San Valentín el 14 de febrero, pero la festividad se centra principalmente en los sentimientos de amor y amistad, y no tanto como un recordatorio de la vida del santo romano.

España, Francia y Bélgica son algunos de los países europeos que cada 14 de febrero celebran el día del amor y la amistad, mientras que en el continente americano tenemos a Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Costa Rica y México, entre otros.

(En el día de San Valentín las parejas se esmeran para pasar una jornada llena de romanticismo y finos detalles | Foto: Pixabay)

Regalos por San Valentín

Cada 14 de febrero, las parejas se esmeran para hacerse los mejores regalos y celebrar el día de San Valentín de una forma bastante especial e inolvidable.

Entre los regalos más comunes que se entregan en esta fecha están los ramos de flores – especialmente las rosas y tulipanes -, cartas escritas a mano, bombones de chocolate, osos de peluche y tarjetas conmemorativas.

Hay otras parejas que prefieren salir a cenar a un restaurante o ir a bailar a algún local nocturno.

Pero como también se celebra el día de la amistad, quienes no tienen pareja optan por salir con sus amigos al cine, de paseo o a tomar algún trago para brindar por esta fecha especial en el calendario anual.

Y tú, ¿cómo piensas celebrar este día de San Valentín 2019? Déjanos tus comentarios, son bienvenidos.