Facebook: Estatus de usuarios revelan narcisismo y depresión
Las publicaciones en Facebook pueden servir para desvelar algunos rasgos personales como el narcisismo o a la autoestima, según un nuevo estudio de la Universidad Brunel de Reino Unido, que analiza los estatus de los usuarios en la red social.
En la investigación se estudiaron los rasgos de la personalidad (Cinco Grandes), la estima, el narcisismo, motivos para el uso de Facebook y la frecuencia de actualización de información sobre una gama de temas, de 555 perfiles de usuarios en la red social.
Los resultados revelaron que los extrovertidos actualizan más frecuentemente sus actividades sociales y del día a día, lo que era motivado por el uso que le dan a Facebook para comunicarse y conectarse con otras personas.
La investigación revela también que las personas más abiertas tienden a actualizar más sus perfiles sobre temas intelectuales, lo que es consiste con su interés de utilizar Facebook para compartir información.
Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención del estudio es el referente a la estima y el narcisismo. Aquellos con baja estima son más propicios a publicar sobre sus parejas, mientras que los narcisistas utilizan Facebook para buscar atención y validación.
La doctora Tara Marshall, profesora de Psicología del Centro Británico, manifestó según ABC , que “las personas que reciben más comentarios tienen a experimentar los beneficios de la inclusión social, mientras que los que menos reciben se sienten desplazados”.
===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK
DEPRESIÓN
Otros estudios sobre psicología y Facebook apuntan a que la frecuencia de publicación puede anticipar episodios cercanos a la depresión. La investigación realizada por la Universidad de Missouri (EEUU) indica que las personas con anhedonia social – incapacidad de experimentar placer – tienden a tener menos amigos en Facebook.
Asimismo, una investigación de la Universidad Lund Sverker Sikstrom de Suecia sostiene que se puede detectar fácilmente rasgos psicopáticos en las personas que utilizan Facebook.
A ellos se suma estudios que muestran que pasar demasiado tiempo en Facebook contemplando cómo son las vidas de nuestros amigos, puede fomentar la aparición de síntomas depresivos, pues se comparan los logros personales con los de los demás.