P-51 Mustang, el avión de USA que se convirtió en el terror de Alemania en la Segunda Guerra Mundial

Foto 1 de 10
El North American P-51 Mustang es un avión caza monomotor de largo alcance, que se convirtió en uno de los más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial. (Foto: US Air Force)
Foto 2 de 10
Sus características técnicas y alto rendimiento lo convirtieron en el favorito de los aliados. Destacó por su velocidad, capacidad de aceleración, alta maniobrabilidad, así como su versatilidad, pues también podría funcionar como escolta de largo alcance o apoyo aéreo inmediato. (Foto: US Air Force)
Foto 3 de 10
El P-51 Mustang es uno de los aviones que más rápidamente se construyeron dada la coyuntura. En abril de 1940, cuando Adolf Hitler había iniciado Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña consultó a la North American Aviation de USA si podía construir un caza estadounidense para la Royal Air Force, el Curtiss P-40, que era un caza de segunda. La respuesta fue haría un nuevo caza de primera cuyo prototipo estuvo listo en unos 4 meses, bajo el nombre de NA-73X. La Fuerzas Armadas de USA no vetaron la venta debido a las circunstancias y se quedaron con dos ejemplares. (Foto: Wikimedia)
Foto 4 de 10
El primer vuelo del P-51 Mustang fue el 26 de octubre de 1940 y oficialmente entró en servicio de la Royal Air Force de Reino Unido en enero de 1942. Su costo unitario hacia 1945 era de US$ 50,985. (Foto: Wikimedia)
Foto 5 de 10
En total se construyeron 16.766 aviones, por lo que el P51 Mustang se convirtió en el avión de caza estadounidense más producido de la historia. En la época de la guerra, los Mustang más numerosos fueron los P-51D y los P-51K. (Foto: Wikimedia)
Foto 6 de 10
El P-51 Mustang tuvo algunos arreglos durante la misma guerra, como cambio de motor, ya que el original declinaba rápidamente a medida que el avión ascendía. En los 4.500 m era algo mejor que un Curtis P-40, aunque por debajo de esa altura era incomparable. (Foto: Getty Images)
Foto 7 de 10
Tuvo varias versiones como el North American A-36 Apache, Rolls Royce Mustang Mk.C y Cavalier Mustang. (Foto: Getty Images)
Foto 8 de 10
Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por los aliados, e incluso por los propios alemanes que consiguieron algunos P-51 que habían tenido aterrizajes de emergencia en territorio enemigo. Después de la guerra, participaron en varios conflictos, siendo el más importante la Guerra de Corea. (Foto: Getty Images)
Foto 9 de 10
Entre las características generales del P-51 Mustang se destaca que tenía una velocidad máxima operativa de 700 kilómetros por hora a 8000 m de altitud, con un alcance de 2.7500 kilómetros con tanques externos. (Foto: Getty Images)
Foto 10 de 10
El armamento del P-51 Mustang consistía en ametralladoras Browning M2 de 12.7 mm y dos soportes subalares para cargar una combinación de bombas y cohetes (HVAR). (Foto: Getty Images)

FOTOS Y VIDEO. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi hizo temblar a las ciudades europeas con los Junkers Ju 87 que bombardeaban sin piedad a los aliados. Se necesitaba de un avión de guerra que pudiera contraatacar. Este fue el P-51 Mustang, un caza de escolta y cazabombardero de fabricación estadounidense que se convirtió rápidamente en el emblema de los aliados en la lucha contra la Alemania de Hitler. Fue un avión de caza muy versátil, que tuvo varias mejoras a lo largo de la guerra. De hecho, fue construido muy rápidamente lo que significó un punto de quiebre en la guerra aérea contra Alemania y garantizó la victoria aliada.

SOBRE ARMAS

MIRA TAMBIÉN SOBRE ARMAS DE GUERRA

F-35 Lightning II, el avión de combate más moderno de USA

El F-35 Lightning II es el avión de guerra más poderoso de Estados Unidos (EEUU-USA). Se trata de un avión de combate de quinta generación con capacidad furtiva, diseñado para reemplazar a los F-16, A-10, F/A-18 y AV-8B en las denominadas misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea.

AH-64 Apache, el temible helicóptero de combate de USA

El AH-64 Apache es uno de los helicópteros antitanque más letales desarrollados por Estados Unidos (EEUU-USA) durante la Guerra Fría.

Stuka: el caza en picado que conquistó Europa para la Alemania Nazi

El Junkers Ju 87 o Stuka se convirtió en el terror de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El ‘bombardero en picado’ fue un avión de ataque a tierra, cuya sirena ensordecedora, llamada ‘Trompeta de Jericó’, anunciaba la muerte y la devastación.

MiG-29: 10 cosas que debes saber sobre este poderoso avión de guerra soviético

El Mikoyan MiG-29 es uno de los aviones de guerra más poderosos construidos por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS), hoy Rusia. Fue diseñado para la superioridad aérea en plena Guerra Fría para hacer frente a los F-15 Eagle y F-16 Falcon de Estados Unidos (EEUU-USA).

F-22 Raptor y P-51 Mustang: poderío bélico de USA en el aire en épocas distintas

El P-51 Mustang se convirtió en leyenda durante la Segunda Guerra Mundial. El avión de fabricación estadounidense fue un punto de quiebre en la lucha aérea contra la Alemania Nazi. Décadas de años después, Estados Unidos fabricaría otro avión que podría ser la pesadilla de cualquier enemigo de USA. Se trata de F-22 Raptor, uno de los más modernos y temibles aviones de guerra diseñado para ser un caza de superioridad aérea.

Zero, el caza naval de Japón que aterrorizó el Pacífico durante la II Guerra Mundial

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Mitsubishi A6M ‘Zero’ del Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa fue considerado el caza naval más capaz del mundo, gracias a su excelente maniobrabilidad y largo alcance, además de contar con una reputación legendaria en el combate aéreo cerrado.

Esta nota sobre armas de guerra fue actualizada el 13.12.2018 a las 08:25 pm

Lo más visto

Más en sección

CB90: la nueva y ultra rápida patrullera de la Armada Peruana

Gasto militar de países europeos de la OTAN sigue creciendo en 2020

USA proyecta un cohete nuclear para misiones militares hasta la Luna

Joint Effort 2020: empieza ejercicio militar internacional en Ucrania

'Ningún problema': Trump dispuesto a vender F-35 a Emiratos Árabes Unidos pese a Israel