Armas de guerra en acción: USA contra ISIS

El USS George H.W. Bush lanza ataques contra objetivos de ISIS. Se aprecia a un F/1-18F Super Hornet asignado a los ‘Black Lions’ en el portaaviones. El video está fechado el 14 de febrero de 2017. (Video: US Navy)

VIDEOS. Desde 2014, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EEUU-USA) han entrado en la lucha contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), a través de bombardeos a posiciones yihadistas como parte de la operación Inherent Resolve (Resolución Inherente).

La Armada de Estados Unidos (US Navy) ha ido compartiendo a través de redes sociales como YouTube alguno de los videos que muestran a los poderosos portaaviones como plataformas desde donde los aviones de guerra iniciaron ataques contra los terroristas en Irak y Siria.

Aviones F/A-18 Hornets y EA-6B Prowlers parten desde el USS George H.W. Bush (CVN 77) para luchar contra ISIS en Siria en septiembre de 2014. (Video: US Navy)

El USS Boxer inicia sus operaciones de ataque contra ISIS, junto al USS Harry S. Truman. El video es del 16 de junio de 2016. (Video: US Navy)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

MIRA TAMBIÉN SOBRE ARMAS DE GUERRA CONTRA ISIS

Armas de guerra: Rusia vuelve a bombardear a ISIS en Siria con sus TU-22M3 | VIDEO

Lo más visto

Más en sección

CB90: la nueva y ultra rápida patrullera de la Armada Peruana

Gasto militar de países europeos de la OTAN sigue creciendo en 2020

USA proyecta un cohete nuclear para misiones militares hasta la Luna

Joint Effort 2020: empieza ejercicio militar internacional en Ucrania

'Ningún problema': Trump dispuesto a vender F-35 a Emiratos Árabes Unidos pese a Israel