(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Salud de Perú pidió hoy a las mujeres que se encuentren en el primer trimestre de embarazo que eviten viajar a los países donde hay casos de zika, entre ellos dieciséis latinoamericanos, indicó su funcionario de Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas, Constantino Vila.

Vila explicó a la agencia oficial Andina que aquellas embarazadas que contraigan el virus zika en sus primeros tres meses de gestación corren el riesgo de que sus fetos sufran microcefalia y consecuentemente retardo mental.

El especialista indicó que el virus es tan pequeño que es capaz de traspasar la placenta y llegar hasta el embrión, para instalarse dentro de su sistema nervioso central.

Entre los países que notificaron transmisión autóctona de zika a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) – según informa esta entidad en su portal – se encuentran: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa.

De igual forma, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

La enfermedad, endémica de África, se transmite mediante la picadura del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), que también puede ser portador del virus del dengue y del chikunguña.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .