Acción Popular considera que Mayorga daña al gabinete Jara. (Foto: PCM)

Acción Popular considera que Mayorga daña al gabinete Jara. (Foto: PCM)

Síguenos en Facebook



Tras confirmarse que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no renunciará al cargo, las bancadas de oposición reafirmaron sus dudas para brindar su voto de confianza al gabinete presidido por Ana Jara, a dos días de la tercera y última sesión en el Congreso.

La agrupación fujimorista Fuerza Popular, el primer bloque opositor en el Parlamento, evalúa votar en contra debido a la permanencia de Mayorga en el cargo. De la misma forma, Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) indicó que rechazaría al equipo ministerial, mientras que el Apra afirmó que su postura sería en rojo de no haber cambios en el Consejo de Ministros.

“No hay capacidad de autocrítica, si este Gobierno no tiene, en este espacio que se le ha dado, en el que no se le ha censurado al gabinete, la iniciativa de cambiar, tendremos que actuar con firmeza como oposición”, declaró la legisladora Luz Salgado al programa Agenda Política, de Canal N.

ENLACE: Voto de confianza: Gana Perú pide a bancadas definir postura sobre Ana Jara

Al respecto, el parlamentario aprista Mauricio Mulder consideró que el oficialismo pretende contentarse con superar las abstenciones, que fueron 58 sobre las 53 adhesiones y los tres votos en contra.

“Están buscando minar dentro de la oposición el bloque de abstenciones para ver si logran el voto de confianza. Lástima, porque la señora Ana Jara estaría demostrando que cuando vino a hablar con las bancadas fue solo para conseguir los votos, no para iniciar una política de consenso (…) Le hemos dado tiempo para cambios y no lo han hecho”, agregó.

ENLACE: Congreso priorizará cambios al aporte de los independientes a las AFP

Con respecto a Eleodoro Mayorga, señalado de favorecer a la petrolera Karoon con la sustentación del informe que recomienda la eliminación de estudios de impacto ambiental en exploraciones sísmicas de hidrocarburos, el congresista de AP-FA Víctor Andrés García Belaunde lo calificó de lobista.

“Hemos dicho que es lobista desde que juramentó en el cargo. No tiene un concepto de lo que es ética pública. No sabe distinguir lo bueno de lo malo, lo público de lo privado. Cree que puede seguir siendo lobista desde el despacho de ministros. Puede consultar públicamente (con privados), pero lo que no puede hacer es llamar a escondidas a uno de sus preferidos y decirle que tiene un proyecto para revisarlo”, acotó.