Putin y Erdogan se reunieron en San Petersburgo, por primera vez desde derribo de caza ruso por fuerzas turcas en noviembre de 2015. (Foto: EFE)

Putin y Erdogan se reunieron en San Petersburgo, por primera vez desde derribo de caza ruso por fuerzas turcas en noviembre de 2015. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Erdogan, respectivamente, acordaron un triple mecanismo de intercambio de información acerca de Siria para contribuir con el fin del conflicto.

Tras un encuentro en San Petersburgo en la víspera, el primero desde el derribo del caza ruso por parte de la Fuerza Aérea turca en noviembre de 2015, por supuestamente haber violado espacio soberano, los mandatarios zanjaron diferencias. El acuerdo consiste en compartir datos desde las fuerzas del orden, Ministerios de Exteriores y aparatos de inteligencia.

Es obvio que hay divergencias sobre cómo solventar la crisis siria. Hemos acordado buscar una solución junto a nuestros ministros de Exteriores y servicios de inteligencia. Trataremos de hallar una solución que converja en una postura común”, manifestó Vladimir Putin.

A Putin y Recep Erdogan, quienes muestran posiciones cercanas en política internacional, el único punto que los separaba era la guerra en Siria. Representantes de ambos países trabajan en las cuestiones técnicas para que los jefes de Estado firmen un acuerdo en las próximas semanas.

“Hemos acordado un contacto más cercano para evitar este tipo de incidentes. Estarán en contacto directo sobre Siria; las relaciones bilaterales, cuestiones regionales y el tema del espacio aéreo”, refirió portavoz de la Jefatura de Estado turca, Ibrahim Kalin.

La diplomacia de Turquía aseguró que ambos naciones ven de forma similar el alto el fuego, la entrega de ayuda humanitaria y la necesidad de una solución política en Siria, aunque reconoció diferencias en cómo aplicar el cese de las hostilidades.

“Rechazamos especialmente que los civiles sean atacados o que se ataque a la oposición moderada, fuera de quienes pertenezcan a organizaciones terroristas. Tampoco vemos adecuado el cerco sobre Alepo”, indicó. Ankara, desde el inicio de la contienda, respalda a los rebeldes sirios, incluidos islamistas radicales, y defiende la marcha del presidente Bachar El Asad

En las últimas semanas, las autoridades turcas han reducido el tono de sus discursos contra El Asad y se baraja la posibilidad de que acepten una transición encabezada por el presidente sirio, antes de su marcha definitiva.