Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. Los presidentes de Estados Unidos, (EEUU-USA) y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, acordaron el viernes en una reunión en el marco del G20 una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor a mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.

[Actualización 08.07.17 a las 6:03 pm]

EEUU ANUNCIA OFICIALMENTE EL ALTO AL FUEGO EN SIRIA

El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que mañana a mediodía hora local de Siria entrará en vigor un alto el fuego en el suroeste del país.

“Al medio día hora local de mañana, una zona de reducción de la tensión comenzará a tomar lugar. Tales zonas son una prioridad para Estados Unidos y somos positivos por el progreso al que se llega con este acuerdo”, aseguró HR McMaster, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, desde el Air Force One.

La confirmación de este alto el fuego se da después de que Estados Unidos, Rusia y Jordania acordaran, en coincidencia con la reunión en el G20 celebrado en Hamburgo (Alemania) entre Trump y su homólogo ruso, Vládimir Putin, un alto el fuego en el suroeste de Siria.

Tanto Jordania, como Israel han expresado su preocupación por el riesgo de extensión de la violencia si se recrudecen los enfrentamientos entre fuerzas aliadas al líder sirio Bachar al Asad y otras facciones en zonas próximas a su frontera.

McMaster, que habló a la prensa en el vuelo que trae de regreso a Washington a Trump y su equipo, no detalló las condiciones del alto el fuego.

NOTA ORIGINAL

Según informó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una comparecencia en Hamburgo, donde se celebra la cumbre del G20, los dos líderes se han comprometido además a asegurar que “todas las partes” implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego.

Expertos de Rusia, USA y Jordania han concluido su trabajo en Amman y “han consensuado un memorándum sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria, en las zonas de Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda”, explicó Lavrov.

“En esa zona regirá el alto el fuego a partir de las 12.00 hora local de Damasco del 9 de junio”, agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Donald Trump y Vladimir Putin han sellado un memorando de entendimiento, en el que también está involucrada Jordania, con interés en respetar la “soberanía” de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia un “acuerdo político”, agregó Lavrov.

A juicio de Lavrov, Vladimir Putin y Donald Trump “se mueven en primer lugar por los intereses nacionales de sus países”, aunque entienden, no obstante “como interés la búsqueda de acuerdos en lugar de la confrontación, sin intentar crear problemas donde no los hay”.

Donald Trump y Vladimir Putin se entrevistaron hoy por primera vez cara a cara y su reunión duró unas dos horas y cuarto, según fuentes de ambas delegaciones.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.