Vladimir Putin, el jefe del Kremlin. (Foto: EFE)

Vladimir Putin, el jefe del Kremlin. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a albergar conversaciones entre el mandatario palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según declaraciones del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a la prensa egipcia.

Los diarios oficialistas “Al Ahram”, “Al Ajbar” y “Al Gumhuriya” informaron hoy de que Al Sisi confesó en una reunión con sus jefes de redacción que Vladimir Putin le comunicó ese deseo de organizar conversaciones entre los dirigentes palestino e israelí.

“Recuerdo que el presidente ruso, Vladimir Putin, me comunicó que está dispuesto a recibir a Mahmud Abás y a Banjamin Netanyahu en Moscú para mantener conversaciones directas con la finalidad de hallar una solución y desatascar la causa (palestina)”, publicó “Al Ajbar”.

El presidente egipcio respalda “cualquier movimiento de los países implicados con capacidad de influencia, ya sea Estados Unidos, la Unión Europea o Rusia”, añadió.

Por su parte, “Al Ahram” indicó que Al Sisi invitó a toda la comunidad internacional a participar en el proceso “hasta que los palestinos vean una luz al final del túnel para establecer su país independiente al lado de Israel”.

“Esta causa es la clave de la seguridad y la estabilidad de la región”, estimó el presidente egipcio en la entrevista, según el rotativo.

Además, “Al Gumhuriya” precisó que Al Sisi insistió en que para alcanzar la paz entre Israel y los palestinos “es necesario poner fin a las diferencias en el interior de Palestina, dentro del movimiento nacionalista Al Fatah y entre este y el islamista Hamás”.

Así, se podrá “propiciar el ambiente (adecuado) para realizar un verdadero esfuerzo que lleve al establecimiento del Estado palestino”, agregó Al Sisi, conforme a “Al Gumhuriya”.

El pasado 10 de julio, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, viajó a Israel para intentar reactivar el estancado proceso de paz palestino-israelí, y analizar los lazos bilaterales y la situación regional con el Estado vecino.

Un día antes, Abás se reunió en la sede del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala con el enviado especial comunitario encargado de impulsar los esfuerzos de paz auspiciados por París, Pierre Vimont.

Abás y Vimont abordaron la evolución de la iniciativa francesa, centrada en organizar una conferencia internacional a finales de año que devuelva a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones tras fracasar el último esfuerzo por la paz en abril de 2014.

Fuente: EFE