Juan Guaidó rechazó la posición del régimen de Maduro de acusar a Colombia del rearme de las FARC. (Foto: AFP)

Juan Guaidó rechazó la posición del régimen de Maduro de acusar a Colombia del rearme de las FARC. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



Caracas. El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de su país por más de 50 naciones, instó este sábado a la Fuerza Armada a expulsar a “grupos irregulares”, como la guerrilla colombiana del ELN (Ejército de Liberación Nacional), en defensa de la soberanía venezolana.

“¿Están contentos de que sigan actuando libremente en la frontera estos grupos irregulares? […] La invitación es a que ejerzamos soberanía, a que expulsemos a los grupos irregulares de Venezuela, la invitación es realmente a hacer respetar la soberanía nacional”, proclamó Guaidó durante una rueda de prensa.

El líder opositor, que participó en un acto político en el estado venezolano de Aragua (centro), volvió a insistir en que el Gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de dictadura, “ampara” y “financia” a “estos grupos de narcoterroristas”.

Guaidó rechazó que el Ejecutivo de Maduro esté culpando a Colombia del rearme anunciado por varios exlíderes de la disuelta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y aseguró, en cambio, que la culpa es de la Administración de Maduro, pues, según él, ese grupo tiene presencia en Venezuela.

También se refirió al proceso de negociación de la oposición venezolana con el Gobierno de Maduro, auspiciado por Noruega y que se encuentra congelado, y reiteró que las conversaciones no se han retomado.

La oposición ha denunciado en múltiples oportunidades que en Venezuela operan grupos paramilitares, y considera que para poder controlarlos Nicolás Maduro debe salir del poder.

**Venezuela **atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino de **Venezuela **y consiguió el apoyo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Agencia: EFE