Síguenos en Facebook



Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se realizó el domingo la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico. Las protestas contra el referido mecanismo dejaron 10 fallecidos durante la jornada.

ESTADOS UNIDOS CONDENA ELECCIÓN

Estados Unidos condenó la noche del domingo la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela y advirtió que tomará firmes medidas contra sus miembros.

“Continuaremos tomando acciones firmes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la defectuosa elección de hoy”, indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Animamos a los Gobiernos del hemisferio y de todo el mundo a tomar acciones firmes para hacer que rindan cuentas los que minan la democracia, niegan los derechos humanos, son responsables de la violencia y represión o participan en prácticas corruptas”, agregó.

[Actualización 30.07.2017 a las 5:30 pm]

EXTIENDEN UNA HORA MÁS LA VOTACIÓN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió extender durante una hora más, hasta las 19.00 hora local, las votaciones que se celebran hoy en el país para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Carta Magna.

“Hemos decidido extender el horario de votación por una hora más y como siempre hasta que haya electores en la cola para ejercer el derecho al voto”, dijo la rectora Sandra Oblitas a periodistas.

[Actualización 30.07.2017 a las 4:15 pm]

MUEREN DOS ADOLESCENTES EN PROTESTAS

Dos adolescentes de 17 y 13 años murieron el domingo producto de heridas de bala durante las protestas contra la Asamblea Constituyente en el estado de Táchira, en la frontera con Colombia. De esta manera, el Ministerio Público elevó a ocho el número de fallecidos durante la jornada electoral celebrada en el país caribeño.

Según informó la fiscalía, la víctima de 17 años perdió la vida en la localidad de Tucapé, mientras que el adolescente de 13 años murió en Capacho Viejo.

La fiscalía número 22 de Táchira investiga los decesos.

[Actualización 30.07.2017 a las 3:10 pm]

SE ELEVA A CINCO EL NÚMERO DE MUERTOS EN PROTESTAS

Un hombre de 43 años se convirtió este domingo en la quinta víctima mortal en la jornada de la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela.

Según informó el Ministerio Público, el occiso fue identificado como Luis Zambrano y su deceso fue producto de un impacto de bala en la cabeza mientras protestaba en el estado de Lara.

“La víctima recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación en la calle 54 con Pedro León Torres, de Barquisimeto, capital del estado Lara”, detalló la fiscalía en Twitter.

[Actualización 30.07.2017 a la 1:29 pm]

VAN 4 MUERTOS EN PROTESTAS CONTRA ELECCIÓN DE CONSTITUYENTE

El Ministerio Público de Venezuela informó de la muerte por disparos de dos hombres en el occidental estado Mérida tras una manifestación en esa localidad, lo que eleva a cuatro la cifra oficial de víctimas mortales a consecuencia de las manifestaciones de hoy en ese país.

Las muertes se producen en el marco de la jornada de elección de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro un proceso en el que solo participa parte del chavismo con el rechazo de la oposición, la Iglesia católica y varios países del mundo.

En una serie de mensajes de Twitter, el MP informó que la fiscalía 13 de Mérida investiga la muerte de Ángelo Méndez, de 28 años, y de Eduardo Olave, de 39 años, ocurridas hoy tras una manifestación.

“Las víctimas que hirieron con armas de fuego fueron encontradas dentro de la UEE (Unidad Educativa) Simón Rodríguez de la parroquia Jacinto Plaza”, ubicado en la capital homónima de Mérida, señaló la Fiscalía.

Las manifestaciones fueron prohibidas por el Gobierno nacional durante estos días para evitar que se vean afectados los comicios.

[Actualización 30.07.2017 a las 11:30 am]

OPOSICIÓN DICE QUE ELECCIÓN ES UN “FRACASO

La oposición política en Venezuela considera que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el gobierno de Nicolás Maduro para redactar una nueva Constitución, es un “fracaso” del régimen.

El primer vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara, dijo que la elección constituye una “gran derrota” para el gobierno de Maduro.

“Estoy seguro que el oficialismo va a iniciar todo un proceso para demostrar con imágenes de los centros electorales, una imagen de que en teoría todo está en paz y todo está alegre (…) que al mismo tiempo haga invisible la represión que tienen contra el pueblo”, indicó.

Por su parte, el diputado opositor José Guerra indicó en Twitter que la elección de la Constituyente fue un “fracaso monumental”, y acompañó su mensaje con dos fotos de la calle casi vacía frente a un centro de votación en el centro de Caracas.

[Actualización 30.07.2017 a las 9:32 am]

ASESINAN A CANDIDATO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El abogado José Félix Pineda Marcado (39), candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, fue asesinado a balazos la noche del sábado en su residencia de Ciudad Bolívar, capital del estado de Bolívar, al sur de Venezuela.

Según informó el Ministerio Público, Pineda Marcado se encontraba en su casa junto a familiares y amigos cuando dos personas “portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias”.

“Luego al abogado lo dejaron en la sala de la casa, mientras que al resto de personas las llevaron a una de las habitaciones. Posteriormente, al hombre le propinaron varios disparos que le causaron la muerte de manera inmediata”.

El hecho sangriento ocurrió en el sector Brisas del Sur Tres de esa localidad. La fiscalía 4 del estado Bolívar es la encargada de realizar las investigaciones.

INICIA LA ELECCIÓN DE LA CONSTITUYENTE

El sufragio del mandatario fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan “primer voto por la paz”, y se produjo pocos minutos después de las 6.00 hora local (10.00 GMT), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional.

Venezuela llega a estos comicios, en los que no participará la oposición y pese al rechazo de buena parte de la comunidad internacional, en medio de una oleada de protestas que inició el pasado 1 de abril y ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.

“Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (…) Hoy es un día histórico”, dijo Maduro tras votar ante algunos de los acompañantes internacionales que fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar el proceso.

El segundo voto de la jornada fue el de la primera dama, Cilia Flores, también candidata a la Asamblea Constituyente, y fue igualmente mostrado por el canal estatal VTV.

NOTA ORIGINAL

La tensión en Venezuela sube hoy de forma especial en la víspera de la votación del domingo, cuando se elegirá una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Carta Magna, en medio de estrictas medidas de seguridad y con el rechazo de la oposición y la comunidad internacional.

Se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informe los últimos detalles sobre la instalación de centros de votación que ayer se había completado en 96 por ciento, según indicó la presidenta del organismo Tibisay Lucena.

La funcionaria ha advertido que en 53 de los 335 municipios del país caribeño se han registrado hechos de “violencia política focalizada” en medio de la oleada de protestas que inició el 1 de abril y que ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.

Asimismo, las Fuerzas Armadas, que custodiarán con más de 200.000 efectivos los comicios de mañana, han reiterado que procurarán la continuidad del proceso y atenderán cualquier “amenaza” en este sentido haciendo “uso proporcional de la fuerza”.

Entretanto, el canal estatal VTV ha dedicado toda su programación a invitar a los venezolanos participar en este proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechazado por el 90 por ciento de los ciudadanos.

Por otra parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a levantar hoy las barricadas puestas en varias vías del país desde el miércoles cuando inició un paro cívico de 48 horas para protestar contra la Constituyente, a la que ven como un intento del Ejecutivo por “consolidar una dictadura”.

Los opositores del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, afinan los detalles para las acciones de calle del domingo, cuando se concentrarán en las principales arterias viales de la nación petrolera para expresar su repudio a la elección, en la que participarán solo candidatos chavistas.

El poder ilimitado que tendrá la ANC una vez constituida ha estimulado las especulaciones entre los ciudadanos que hacen compras compulsivas de alimentos, generalmente escasos en medio de la severa crisis económica que sufre Venezuela desde hace dos años.

La jornada inició sin protestas callejeras y a la espera de pronunciamientos que, en su mayoría, provendrán de instituciones del Estado cercanas al Ejecutivo.

(Fuente: EFE)

Nota publicada originalmente el 30 de julio de 2017