Síguenos en Facebook



Al menos 10 personas – entre ellas un militar – han muerto y decenas resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos el domingo en varios estados de Venezuela en el desarrollo de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, mecanismo impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro para redactar una nueva Carta Magna.

Aunque la capital Caracas fue el centro principal de las protestas opositoras, en otros estados como Lara, Bolívar y Táchira también se desarrollaron manifestaciones contra la Asamblea Constituyente.

El Ministerio Público informó de la muerte de al menos ocho personas – entre ellas un militar y dos menores de edad – en la jornada del domingo, aunque el hecho sangriento que más llamó la atención en el comienzo del día fue el asesinato del abogado José Félix Pineda Marcano, quien era uno de los candidatos a la Constituyente, en Ciudad Bolívar. El deceso del profesional de 39 años ocurrió la noche del sábado.

En tanto, siete efectivos de la Policía Nacional Bolivariana quedaron heridos tras la explosión de dos motos oficiales y otras dos de civiles, en las inmediaciones de una protesta acontecida en la plaza de Altamira de Caracas.

La fiscalía también informó que imputará a dos hombres y a un adolescente por su presunta participación en el robo de dos armas de fuego y de material electoral en el estado de Zulia, durante la madrugada del domingo.

Usuarios de las redes sociales reportaron con fotos y videos supuestos abusos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) contra los civiles que protestaron en rechazo a la Asamblea Constituyente promovida por el régimen chavista.

La oposición política de Venezuela considera que la elección de la Constituyente es un “fracaso” de la administración de Nicolás Maduro. Por su parte, Estados Unidos consideró “ilegítima” la elección de la Asamblea y anunció sanciones contra sus miembros.