(Foto: USI/Referencial)

(Foto: USI/Referencial)

Síguenos en Facebook



El Senado de Uruguay aprobó la iniciativa gubernamental que legaliza la producción y venta de marihuana en ese país. La medida, según lo explicó el propio mandatario José Mujica, busca enfrentar al narcotráfico.

El proyecto de ley fue aprobado luego de 12 horas de intenso debate y por 16 votos a favor. Solo 13 senadores se manifestaron en contra del dictamen.

Horas antes del inicio del debate, el presidente Mujica dijo que la iniciativa de su gobierno para reglamentar la compraventa y el cultivo de marihuana era una decisión política “que no es bonita”, pero que se adopta para “no regalar gente al narcotráfico”.

“Esto no es un viva la pepa (…) Esto es como quien toma un purgante, es tomar medidas que no son bonitas, pero no queremos dejar regalada a esa gente al narcotráfico”, expresó el mandatario.

¿Qué dice el proyecto?
La iniciativa permite la compra de hasta 40 gramos mensuales de marihuana en la red de farmacias. Para poder comprar, el consumidor debe estar registrado, pero su identidad se mantendrá en reserva bajo la ley de protección de datos.

También se permite y regula el autocultivo personal de hasta seis plantas de cannabis por hogar y la producción colectiva de la droga en clubes de membresía.

Asimismo, el proyecto autoriza la producción para fines de investigación científica y uso medicinal.

El Gobierno fijó en US$1 por gramo el precio de la marihuana que será gestionada por el Estado.

Según las cifras de la Junta Nacional de Drogas, 120 mil uruguayos consumen marihuana al menos una vez al año. Se estima que el negocio del narcotráfico en ese país mueve más de US$1 millón.