Donald Trump y Angela Merkel en conferencia de prensa. (Foto: EFE)

Donald Trump y Angela Merkel en conferencia de prensa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a Alemania de deber “grandes sumas de dinero” a la OTAN y a su país, un día después de su reunión en la Casa Blanca con la canciller germana, Angela Merkel.

En su cuenta personal de la red social Twitter, Donald Trump indicó también que mantuvo una “gran” reunión con Merkel, a pesar de las “falsas noticias” que, a su juicio, han aparecido en los medios al respecto.

“Pese a lo que han escuchado de las FALSAS NOTICIAS, tuve una GRAN reunión con la canciller alemana, Angela Merkel”, tuiteó Trump, quien se encuentra este fin de semana en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Añadió que, “sin embargo, Alemania debe grandes sumas de dinero a la OTAN y Estados Unidos debe pagar más por la poderosa y muy costosa defensa que proporciona a Alemania”.

En la conferencia de prensa que ofreció junto a Merkel el viernes desde la Casa Blanca, Trump reiteró su “fuerte apoyo a la OTAN”, pero subrayó que es necesario que todos los países miembros “paguen su parte justa”.

Angela Merkel y Donald Trump. (Foto: EFE)

“Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN) y es muy injusto para Estados Unidos. Estas naciones deben pagar lo que deben”, señaló Trump.

En particular, el presidente estadounidense exige que sus socios de la OTAN cumplan su compromiso de elevar el presupuesto de defensa hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB).

Merkel, por su parte, subrayó durante esa conferencia de prensa la “importancia” de la Alianza Atlántica y aseguró que Alemania reconoce la necesidad de “aumentar su gasto” en la defensa común.

“Vamos a trabajar en ello”, prometió la canciller alemana.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE LA OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO por sus siglas en inglés) es una alianza militar intergubernamental que rige desde 1949 y está integrado por 28 países miembros.

Constituye una sistema de defensa colectiva por el cual, cualquiera de los países miembros defiende a sus miembros si son atacados por facciones externas.

El gasto militar de todos los países de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial, siendo Estados Unidos el Estado que más invierte, seguido de Alemania y Reino Unido.

OTAN
Bandera de la OTAN durante ejercicios militares de la Alianza. (Foto: Getty Images).

DATOS CLAVES SOBRE ANGELA MERKEL

Angela Merkel nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, en ese entonces* Alemania Occidental.

Estudió Física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978. Obtuvo el doctorado en 1986 con una tesis de química cuántica titulada “Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos”. Actualmente está casada con el catedrático Joachim Sauer, catedrático de química.

Desde noviembre de 2005 ostenta el cargo de Canciller de Alemania. Durante la crisis económica, por su estilo pragmático y ejecución de sus políticas se hizo del apodo ‘la Dama de Hierro’, sin embargo, por su política de solidaridad con los refugiados es llamada Mamá Angela.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.