(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Tribunal de Contrataciones del Estado (OSCE) observa las empresas vinculadas al congresista Julio Gagó (Fuerza Popular), suspendido en el Congreso por 120 días, informó la presidenta ejecutiva de ese organismo, Magali Rojas.

El parlamentario fujimorista es sindicado por la Comisión de Ética del Congreso de haber realizado contrataciones con el Estado a través de la empresa Copy Depot, a la cual estaría vinculado, incumpliendo las prohibiciones legales para los funcionarios públicos.

ENLACE: Julio Gagó: He recibido una sanción netamente política y no ética

“La OSCE es muy expeditiva en sus procedimientos y tendrá resultados en la medida que cuente con la información completa”, indicó Rojas a la Agencia Andina.

Dijo, sin embargo, que se debe tomar en cuenta que la presunta relación entre las empresas Jaamsa y Copy Depot con el congresista Gagó, se determinó “de manera indiciaria” y no a través de datos de índole societario.

“Eso es mucho más difícil de comprobar”, refirió, tras recordar que la Comisión de Ética utilizó en este caso grabaciones de audio con diálogos del parlamentario referidos a este procedimiento, testimonios de trabajadores y documentos diversos.

La titular de la OSCE precisó que los parlamentarios, así como sus parientes hasta en el cuarto grado de consanguinidad, están impedidos de efectuar contrataciones con el sector público.

ENLACE: Congresista Gagó suspendido y su caso es enviado a Acusaciones Constitucionales

También pidió colaboración a las instituciones que manejan información sobre este caso, particularmente a los medios de comunicación que hicieron pública esta denuncia.

Julio Gagó fue suspendido el miércoles por el pleno del Congreso, que aprobó por mayoría el informe de la Comisión de Ética y acordó remitir su caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que deberá resolver sobre su inmunidad parlamentaria.