Los trastornos mentales reducen enormemente la esperanza de vida de las personas. (Foto: TV Cultura/Flickr)

Los trastornos mentales reducen enormemente la esperanza de vida de las personas. (Foto: TV Cultura/Flickr)

Síguenos en Facebook



Los científicos han demostrado que los trastornos mentales pueden reducir la esperanza de vida de 10 a 20 años, siendo superior a la muerte prematura que causa el consumo excesivo de tabaco.

La ciencia ya sabe que fumar es una de las principales causas de cáncer y enfermedades del corazón que pueden resultar fatales para el paciente, pero cuando se trata de una enfermedad mental no está muy claro cómo puede causar la muerte prematura, informa el portal Tech Times.

Según el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 1,7 millones de pacientes, procedentes principalmente de países con alta tasa de mortalidad: más de 250.000 muertes anuales.

“Hemos encontrado que muchos de los diagnósticos de salud mental se asocian con una disminución de la esperanza de vida tan grave como fumar 20 o más cigarrillos al día”, explica la doctora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, Seena Fazel.

El estudio muestra que las personas con trastorno bipolar tienen una reducción media de la esperanza de vida de entre 9 y 20 años, y entre 10 y 20 años para las personas que sufren de esquizofrenia. Además, la gente con depresión recurrente tiene una reducción media de la esperanza de vida de entre 7 y 11 años. Las personas que fuman con regularidad, por su parte, según los investigadores, reducen su vida en entre 8 y 10 años.

Los científicos advierten que las personas con trastornos mentales se encuentran entre los grupos más vulnerables de la sociedad y por lo tanto es muy importante poner más énfasis en la salud mental.

Fuente: RT en español