La ONG observó que en el rubro predomina la informalidad. (Foto: Andina)

La ONG observó que en el rubro predomina la informalidad. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El transporte público en Lima y Callao mueve un mínimo de S/.12 millones por día para las 350 empresas que operan en la capital y el puerto, estima la ONG Luz Ámbar‎. La institución advierte que la ganancia es el motivo por el que las unidades de las 450 rutas, en muchos casos, compiten irresponsablemente.

El cálculo cuenta con que seis millones de limeños que se movilizan en unidades de servicio público gastan a diario S/.2 por un viaje de ida y uno de vuelta. Sin embargo, los pasajes pueden costar entre S/.1,50 y S/.2 y muchos pasajeros se movilizan más de una vez cada día.

Entre Lima y Callao hay cerca de 35.000 vehículos, de los cuales 31.000 circulan en la capital, precisó Gestión. El representante de Luz Ámbar Luis Quispe observó que en el rubro de transporte público predomina la informalidad y la impunidad.

ENLACE: René Cornejo resalta que cambios en normas sacarán a malos choferes de las pistas

La empresa Orión, a la que el jueves le suspendieron por 30 días la ruta que va de Ventanilla a Ate, es dueña de 11 rutas, cuando la mayoría de las 350 empresas que operan en Lima y la provincia constitucional solo tiene dos.

Al respecto, el gerente de Transportes de la Municipalidad del Callao, Miguel Gonzales, la comuna está dispuesta a revisar la concesión de rutas otorgadas a la cuestionada empresa. “A partir de la fecha, que rige desde el día siguiente de la notificación a Orión (jueves 24), ninguna de sus unidades podrá circular por la ruta de Lima y Callao mientras duren las investigaciones”, apuntó.

ENLACE: Villarán: ‘‘Es bueno que el Gobierno se ponga la camiseta’‘ en reforma del transporte

El jueves, el Ministerio de Transportes publicó algunas modificaciones a los reglamentos de tránsito, entre las que destacan la eliminación del beneficio de pago anticipado de papeletas para los conductores de transporte público y la disposición de que no laboren choferes que tengan acumulados 100 puntos por papeletas firmes o no firmes.