(Imagen: Google Maps)

(Imagen: Google Maps)

Síguenos en Facebook



[Actualización 29.08.2014 a las 01:00 pm]

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que son 87 los colegios afectados por fue el fuerte sismo que el domingo 24 de agosto se registró en Coracora, región Ayacucho.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Minedu movilizó equipos multidisciplinarios hasta Ayacucho para evaluar la situación. Asimismo, indicó que ejecutan medidas de ayudar en favor de 11.299 alumnos y 1.015 docentes de la zona.

Del total de colegios afectados, 40 corresponden a la provincia de Parinacochas, que albergan a 3,023 alumnos y 297 profesores. En tanto, 36 colegios dañados corresponden a Lucanas, donde estudian 2,526 escolares y laboraban 191 maestros.

En Paucar del Sara Sara resultaron 11 centros educativos dañados por el sismo; esta provincia concentra el mayor número de estudiantes y docentes afectados: 5,750 y 527, respectivamente.

El Minedu distribuirá aulas prefabricadas que serán instaladas en espacios seguros, informó la agencia Andina . Asimismo, ha adoptado medidas de reubicación de alumnos a fin de que continúen sus clases en lugares como el local municipal de Sancos (Lucanas).

El Minedu elaborará un informe sobre los montos estimados de inversión que se necesitarán para rehabilitar la infraestructura dañada por el sismo.

[Actualización 26.08.2014 a las 08:25 am]

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se han reportado 26 familias damnificadas, 141 afectadas tras el fuerte sismo que el domingo se registró en Coracora, región Ayacucho.

Asimismo, se indicó que 16 escuelas y ocho centros de salud fueron afectados por el movimiento telúrico.

De igual modo, se informó que ocho personas han sido atendidas por lesiones.

Indeci indicó también que el tránsito en las vías Nazca – Puquio y Coracora – Yauca está restringido por sectores.

[Actualización 25.08.2014 a las 01:00 pm]

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci ) actualizó el reporte de daños y acciones tras el fuerte sismo que el domingo sacudió diversas localidades de la región Ayacucho.

ENLACE Preparado para un sismo: ¿Qué es lo que debe tener tu mochila de emergencia?

De acuerdo al último reporte, 24 familias resultaron damnificadas y 126 afectadas por el sismo de 6,6 grados con epicentro en Coracora.

Asimismo, seis escuelas y un centro de salud resultaron afectados tras el violento sismo .

ENLACE Fuerte sismo de 5,7 grados se registró en Arequipa

Dos personas resultaron lesionadas en la localidad de Santa Ana, precisó Indeci. El organismo señaló que fueron trasladadas al Centro de Salud de Puquio.

De otro lado, 450 canales de riego quedaron destruidos en la provincia de Lucanas.

El Indeci también confirmó que se inició la entrega de bienes de ayuda humanitaria en las localidades afectadas.

[Actualización 25.08.2014 a las 08:26 am]

Al menos 17 réplicas se han registrado hasta esta mañana tras el fuerte sismo de 6,6 grados que se registró la tarde del domingo en Coracora, región Ayacucho.

Así lo informó el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, en Frecuencia Latina.

La Alta Dirección del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dispuso la noche del domingo que un Grupo de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres (Gired) hacia Ayacucho, a fin de coordinar con las autoridades locales y proporcionar asistencia técnica en las acciones de respuesta ante la emergencia.

De acuerdo al Indeci, cuatro familias se vieron afectadas en Coracora por fisuras en sus viviendas. Asimismo, el sismo dejó una familia damnificada tras el colapso de su vivienda en Amoca, Lucanas. Fueron tres las brigadas de primera respuesta que realizaron las primeras evaluaciones de los daños en Coracora.

Esta madrugada, otro sismo se registró en el sur peruano. A las 04:15 am, un movimiento telúrico tuvo lugar en el mar, a 30 kilómetros de Atico , en la región Arequipa.

[Nota original 24.08.2014 a las 06:25]

Un sismo de 6,6 grados de intensidad, con epicentro en Ayacucho, se registró hoy a las 6:21 pm en las regiones del sur del país y en Lima.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló en su primera información sobre el movimiento telúrico que la escala era de 6,1. La Marina de Guerra habla de un temblor de entre 6,9 y 7 grados.

El IGP precisó que la profundidad fue de 108 kilómetros y se originó a 38 kilómetros al norte de la ciudad de Coracora, en la provincia ayacuchana de Parinacochas. No se han reportado heridos ni daños materiales, pero se reportó el bloqueo de líneas telefónicas.


El sismo se sintió en Ayacucho, Cusco, Arequipa y Andahuaylas, de acuerdo a la información que se tiene hasta el momento. En las ciudades del sur andino la población salió a las calles por temor. La duración, en algunas zonas, fue de hasta dos minutos.

Las autoridades de Defensa Civil descartaron que se emita una alerta de tsunami. Se advirtió que pueden haber réplicas en las próximas horas. Los bomberos recomendaron no usar celulares en las zonas donde tembló la tierra.